Venceremos!!

 

Este es el triunfalista título de una pequeña novela gráfica sobre la historia peruana que en la reciente Feria del Libro logró el primer puesto en ventas demandado especialmente por los jóvenes, según el reporte de los organizadores del evento que este año tuvo espectacular éxito. Este libro representa un verdadero fenómeno de atracción y una proeza editorial en tan solo 64 páginas que continúan la mejor trayectoria del dibujo animado escrito y de las historietas de grandes firmas que animaron nuestra infancia.

Esta pequeña joya responde a la autoría de dos grandes profesionales de la literatura y del arte. Jorge Machuca Vilchez, joven abogado y talentoso escritor salido de las aulas sanmarquinas y Jaime Jallo Sandoval, reconocido artista plástico investigador y docente. Al primero le corresponde el inspirado y bien estructurado guión y al segundo las impresionantes ilustraciones de gran fuerza y calidad. Ambos aspectos, abordados con excelencia, envían al lector un mensaje de coraje y valentía que se integra con naturalidad al sentimiento de la peruanidad.

Los textos y diálogos de Machuca Vilchez son de gran factura para reconstruir ficcionalmente con impactante fraseo algunos momentos cumbres de nuestra historia desde la época prehispánica al incanato, tiempos de Atawalpa y Waskar pasando por la guerra con Chile y llegando a la actualidad.
El éxito de ventas trasunta la necesidad de los peruanos, en especial de los jóvenes, de encontrar historias de victoria que les permitan recuperar la confianza en nuestras posibilidades como nación. Y las necesitamos con urgencia para hacer frente a la etapa presente, decepcionante y frustrante, que amenaza con arrasar nuestras energías espirituales.

De seguro Machuca y Jallo no se propusieron alcanzar estas alturas pero su producto editorial es óptimo y llega a la imaginación popular con valores que ponen de relieve nuestra potencialidad. Emocionante y motivador enfoque que nos remite a las fuerzas ancestrales de los apus, los animales mitológicos y se prolonga en íconos republicanos como Francisco Bolognesi.

Machuca y Jallo han iniciado un camino que positivamente deberían continuar y han descubierto mensajes vivificantes para la resistencia nacional a los antivalores que nos acechan. Felicitaciones.