Comicópolis: festival busca “acercamiento masivo” a la historieta

shadow

 

El tercer Festival Internacional de Historieta, Comicópolis, reúnes desde este jueves y hasta el próximo lunes en la periferia de Buenos Aires a los principales dibujantes del mundo y a personalidades del sector para promover un “acercamiento masivo” del público al tebeo.

Comicópolis es un espacio de divulgación anual que pretende consolidar el arte del cómic como género y fortalecer el mercado editorial y laboral que existe alrededor de la historieta argentina para afianzar así su papel como gran exportador internacional.

Juan Manuel Domínguez, uno de los organizadores de este evento con sede en el recinto ferial de Tecnópolis, señaló que, entre los objetivos de este certamen que se consolida en el calendario internacional, se encuentra el de “crear un nexo entre la gente y la historieta” a través de una política cultural que promueva ese “acercamiento masivo” del público a las viñetas.

El dibujante estadounidense Art Spiegelman, autor de “Maus“, la obra en memoria del holocausto judío que consolidó el género de la novela gráfica y logró alzarse con un premio Pulitzer, es uno de los platos fuertes del festival.

Spiegelman presentará “Wordless!!” junto al australiano Phillip Johnston, un espectáculo gratuito que pretende homenajear a los pioneros en el arte de la viñeta con música en vivo y que podrán presenciar 5.000 personas, según datos de la organización.

Junto a ellos, compartirán experiencias con los amantes del tebeo otros grandes nombres del cómic internacional como el humorista holandés y uno de los fundadores del semanario satírico francés Charlie Hebdo, Willem; el dibujante estadounidense de “Star WarsHoward Chaykin; el noruego Jason y el argentino José Muñoz.

Entre las estrellas argentinas destaca Liniers, padrino del evento en esta tercera edición y encargado de dar el relevo a otros grandes nombres del cómic local que ya forman parte del ADN de la historieta nacional, como Joaquín Salvador Lavado, Quino.

Dentro de la programación para los cuatro días de Comicópolis, los “combates” son otro de los atractivos, una especie de duelo entre dibujantes que, sobre un cuadrilátero, demostrarán sus habilidades artísticas lápices en mano frente a los pedidos de la gente, siempre de un modo “jocoso y divertido”, puntualizó Juan Manuel Domínguez.

El “cosplay” o caracterización de personajes compone la tercera parte de la armadura de Comicópolis en esta edición, construyendo uno de los músculos del evento.

Esta práctica, que va más allá de una moda pasajera para constituir “un estilo de vida”, según Juan Manuel Domínguez, permitirá a cientos de participantes convertirse en sus personajes de cómic preferidos por unas horas.

La organización tiene previsto un concurso por grupos y otro individual de “cosplay“, y en esta última modalidad el ganador obtendrá un viaje al festival Comic Con, de Nueva York, uno de los principales del mundo.

Diez muestras completan la programación del festival, entre las que destacan “Minas“, que aborda el papel de la mujer en la historieta argentina; “Fragmentos“, una exposición retrospectiva de la obra de José Muñoz en Argentina, o una crónica bélica de las batallas de Malvinas, abordada desde diversos enfoques, entre otros.

En la pasada edición de Comicópolis participaron 90 mil personas, una cifra que Juan Manuel Domínguez espera que se supere en 2015, en consonancia con la “solvencia de un festival enorme” que permitirá disfrutar al gran público con la obra y actividades propuestas por algunos de los principales artistas del sector.

Cristina Terceiro / EFE