Comisión Belaunde Lossio: sustentan informes en mayoría y minoría

shadow

 

Al exponer su informe penal, la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión investigadora del caso Martín Belaunde, dijo que hay elementos suficientes para abrir una investigación penal por el presunto delito de lavado de activos a un conjunto de exautoridades regionales, funcionarios, políticos y empresarios vinculados con el ex jefe de campaña del Partido Nacionalista Peruano.

Durante su exposición, indicó que se debe abrir investigación al ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza; y al expresidente de la región Junín, Vladimir Cerrón; por los delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, a raíz de la ejecución de obras inconclusas otorgadas a empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio.

Igualmente, refirió que también hay elementos para abrir investigación por el delito de lavado de activos, en la modalidad de defraudación tributaria, a Martín Belaunde Lossio, su hermano Arturo Belaunde, y a la Primera Dama, Nadine Heredia.

Asimismo, a Juan Carlos Rivera Idrogo, José Fujiyama, Carlos Chang Soto, Francisco Gaviria Lozada, e Ilán Heredia, hermano de la primera dama.

Martín Pérez Tello dejó constancia que no se ha utilizado para este análisis la investigación abierta a Nadine Heredia en el Ministerio Público, y que se encuentra protegida por un hábeas corpus a su favor, al considerarlo como un caso archivado.

“Como se puede evidenciar, hemos trabajado en la comisión con profundo respeto y con claridad y lo que importa es la verdad; esperemos que este informe sea aprobado por el Pleno, porque la verdad nos hará libre a todos”, afirmó como colofón de su exposición.

INFORME DE GANA PERÚ

Por su parte, el congresista nacionalista Teófilo Gamarra sustentó el informe en minoría que exculpa a la primera dama de toda responsabilidad, y que acusa a la comisión parlamentaria de haberse extralimitado en sus funciones, así como de haber incurrido en nulidad de sus actos.

Dijo que su partido nunca se ha negado a investigar las irregularidades cometidas por Martín Belaunde Lossio, pero en el caso de Nadine Heredia ha habido un direccionamiento político para incluirla en las investigaciones, a pesar de que no se le ha probado ningún ilícito.

“Se ha incluido de manera arbitraria e injustificada a la señora Nadine Heredia Alarcón en las investigaciones, para generar un desprestigio político, dañar su imagen y afectar al Partido Nacionalista“, afirmó.

En ese sentido, pidió que se declare nulas las conclusiones de la comisión investigadora, en la medida que ha afectado el artículo 88 del Reglamento del Congreso, al haber incluido entre sus miembros al congresista Mauricio Mulder, quien fue el que presentó la moción para la conformación de este grupo.

De igual manera, indicó que esta nulidad también radica en que la comisión Martín Pérez Tello se habría excedido en sus atribuciones otorgadas por el Pleno, pues el encargo era investigar a Belaunde en sus contratos con funcionarios del Estado, pero incluyó a personas sin esa condición.

“Ha habido una investigación paralela a Nadine Heredia, un abuso de posición y de derecho”, afirmó.

Terminada la exposición tanto de los informes en mayoría y minoría, empezó el debate con la intervención de representantes de todas las bancadas.

Andina-Video Canal del Congreso

.