Comisión de Constitución inició debate de proyectos sobre reforma política (VIDEO)

shadow

 

La Comisión de Constitución del Congreso inició este viernes el debate de los seis proyectos de ley presentados por el Ejecutivo orientados a impulsar la reforma política y que fueron motivo de la cuestión de confianza.

El acuerdo para iniciar hoy la discusión de estas iniciativas legislativas se tomó el pasado miércoles, luego de que el pleno del Congreso otorgó la cuestión de confianza.

En su presentación ante el pleno, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció la presentación de seis proyectos destinados a modificar la Constitución respecto a los impedimentos para ser candidatos y a modificar la Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, presentó la iniciativa a fin de modificar la Ley Orgánica de Elecciones sobre la inscripción y cancelación de partidos y organizaciones políticas regionales, además del proyecto para incorporar artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de partidos.

Presentó también el proyecto que modifica el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria y le entrega esa facultad a la Corte Suprema.

Salvador del Solar dijo que estas iniciativas constituyen el “núcleo duro” de la reforma política y consideró absolutamente factible su aprobación en la presente legislatura.

La Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó un nuevo cronograma de trabajo, en el cual se priorizarán estas iniciativas legales.

Se tiene previsto convocar al jefe del Gabinete, así como al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y a integrantes de la Comisión de Alto Nivel que presidió Fernando Tuesta.

Foto Andina/Video Congreso