Comisión Lava Jato: Plantean hacer público informe de anterior grupo de trabajo

shadow

 

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, planteó hoy miércoles hacer público el informe de la anterior Comisión Lava Jato, presidida por el exlegislador Juan Pari, que investigó los presuntos negociados de empresas brasileras en el Perú.

Consideró fundamental que la nueva comisión Lava Jato, instalada hoy miércoles bajo la presidencia del fujimorista Víctor Albrecht, pueda conocer todo el acervo documentario de la anterior investigación para que las pesquisas de este nuevo grupo de trabajo no empiecen desde cero.

“En Alianza para el Progreso (APP) pedimos que este informe se haga público y que el acervo documentario sea recuperado. El dinero usado en la (anterior) investigación no se debe desperdiciar, hay que recuperar todo”, expresó la parlamentaria.

Así, cuando se acceda al denominado informe Juan Pari y a toda la documentación concerniente a este caso, podrán ser trazadas las nuevas líneas de trabajo que seguirá la comisión multipartidaria presidida por Albrecht, agregó la legisladora.

“Hay bastante información que recabar. No es que una comisión empieza de cero, hay un trabajo previo (…). Esperamos que la información vinculada a actos de corrupción se pueda conocer”, remarcó Espinoza Cruz, designada secretaria de la nueva Comisión Lava Jato.

Según sostuvo, los 29 millones de dólares en sobornos que habría pagado la empresa Odebrecht en el Perú son una cantidad ínfima, si se considera que se trata solo del monto que fue bancarizado y no lo que se habría entregado fuera del sistema financiero.

El congresista de Fuerza Popular (FP), Víctor Albrecht, fue elegido este miércoles presidente de la Comisión Lava Jato, mientras Jorge Castro, del Frente Amplio, será el vicepresidente de este grupo investigador.

La comisión tendrá un plazo de 180 días para cumplir con el encargo dado por el pleno del Congreso, el pasado 10 de noviembre.

El grupo de trabajo investigará, asimismo, las presuntas coimas que realizaron, además de Odebrecht, las empresas brasileñas Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades en el Perú.

La comisión está integrada, además, por Karina Beteta (Fuerza Popular), Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra).

ANDINA/ Video Capital TV