Comisión Presidencial de Integridad presentará reformas anticorrupción en 45 días

shadow

 

El flamante titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, informó que el grupo de trabajo se instalará el próximo lunes y tendrá un plazo de 45 días para presentar las reformas más urgentes que permitan luchar contra la corrupción de manera tenaz.

“El objetivo de la comisión es proponerle al Presidente un conjunto de reformas legales, institucionales para luchar contra la corrupción en el país”, expresó Vega, quien fue recibido por el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, en Palacio de Gobierno, en el marco de las nuevas medidas anunciadas por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para luchar contra la corrupción.

“Es importante decir que esta Comisión de Integridad no viene a hacer diagnósticos, sino a proponer acciones concretas que deben ejecutarse de inmediato. La comisión estará compuesta por miembros de la sociedad civil de reconocida probidad y además contará con un equipo técnico de apoyo”, anunció Vega en su presentación ante la prensa.

A su salida de Palacio de Gobierno, el ex defensor del Pueblo agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Vega dijo que convocará a diversas personalidades y a un equipo técnico para iniciar la recopilación de información sobre corrupción, que se ha venido trabajando en las organizaciones de la sociedad civil y en el propio Poder Ejecutivo.

“Tengan por seguro que somos conscientes de que la corrupción es uno de los principales problemas que afronta el país y se requieren de una energía y cambios sustantivos para combatirla”, expresó a su salida de Palacio de Gobierno.

Agregó que la corrupción es un fenómeno estructural en el país, por ello, requiere de cambios inmediatos, tanto en el corto como en el mediano plazo.

Asimismo, destacó la buena disposición de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, de aprobar normas que contribuyan a combatir la corrupción, sin embargo, indicó que dicha tarea involucra a todas las entidades del Estado.

“Sin duda va a ser importante el impulso que se les pueda dar desde el Congreso las diversas tareas que se van a trabajar”, puntualizó.

Respecto a la corresponsabilidad en los actos de corrupción, Eduardo Vega, afirmó que los actos ilícitos son de ida y vuelta y donde hay un corrupto hay alguien que corrompe.

En ese sentido señaló que es necesario sancionar no solo a los corruptos sino a quienes desde la actividad privada promueven actos de corrupción.