Con Smartphones detectan desorientación en personas mayores

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El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, ha desarrollado un servicio de localización mediante smartphones para detectar de forma temprana episodios de desorientación espacial que con cierta frecuencia sufren las personas mayores con deterioro cognitivo leve.

La detección de la situación de desorientación y pérdida tiene en cuenta información del contexto de la persona mayor, como por ejemplo la cercanía a su domicilio o lugar de interés, si está acompañado por un familiar, si se está moviendo en transporte público, o intervalos de tiempo determinados. Si ocurre dicho episodio de desorientación, el servicio pondrá en contacto a la persona mayor con su contacto –familiar, personal sanitario, amigos, etc.– más próximo para confirmar si la persona necesita ayuda.

Debido al envejecimiento de la población, uno de los retos de nuestra sociedad es mantener la calidad de vida y autonomía de las personas mayores a pesar de que puedan sufrir un deterioro en determinados aspectos cognitivos como son las funciones ejecutivas, atención verbal, memoria visual y navegación espacial.

Este daño se conoce como Deterioro Cognitivo Leve (Mild Cognitive Impairment-MCI), y hasta en un 60% de los casos produce episodios de desorientación espacial que aparecen incluso en zonas donde la persona mayor realiza sus actividades habituales como ir a hacer la compra, acercarse al centro de salud o visitar a un familiar. La persona se encuentra perdida y comienza a deambular, ocasionándole no solo estrés y ansiedad sino también situaciones de peligro (caídas, accidentes de tráfico, etc.). La desorientación de los mayores supone también una fuente de preocupación para sus cuidadores informales: familiares y amigos.

Utilizando la información de localización que ofrece el servicio de presencia se puede determinar en qué área de seguridad se encuentra la persona mayor así como su contexto, para comunicar a la persona mayor con sus contactos a través del Smartphone.

En concreto, el servicio elemental de presencia permite enviar información dinámica de un determinado usuario “x” -por ejemplo, localización- a otros usuarios o sistemas suscritos al servicio. Además, el servicio de presencia puede almacenar información estática mediante un perfil de cada uno de los usuarios registrados.  (Fuente: Universidad Politécnica de Madrid/NYCT)