Con vaciado de concreto inician construcción de piso debajo del puente Trujillo

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La Municipalidad Metropolitana de Lima inició este viernes 9 de octubre los trabajos de construcción y vaciado de 4 mil 500 toneladas de concreto en la losa inferior, o piso del túnel, ubicado exactamente debajo del puente Trujillo y del mismo río Rímac.

Para esta operación, que durará 48 horas, se emplea un sistema de inyección o bombeo de cemento en la estructura metálica o ‘canastilla’ que formará la plataforma y sobre la que se construirá la pista subterránea.

“Luego de haber ejecutado una obra de alta ingeniería que nos permitió elevar el puente Trujillo, que pesa 12 mil toneladas y tiene 400 años de antigüedad, ahora hacemos este trabajo que permitirá que continúe el Proyecto Línea Amarilla, una obra que entregará a la ciudad un total de 9 kilómetros de vía alterna sobre la margen izquierda del río Rímac”, informó Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento del municipio limeño.

Explicó que, una vez concluido el encofrado de la losa inferior o piso que están haciendo, asentarán sobre ella el tradicional puente Trujillo, construido en el siglo XVII con material de mampostería de piedra, que está siendo monitoreado por una serie de sensores ubicados en todo su perímetro con el fin de garantizar su conservación.

En esta acción trabajan día y noche más de 80 obreros, al mando de un equipo de ingenieros nacionales y extranjeros contratados para llevar adelante esta obra.

En agosto último fue construida la losa superior o techo del túnel para lo cual inyectaron también más de 4 mil toneladas de concreto.

A la fecha, la construcción del túnel está  avanzada en un 75 %. Una vez culminada la obra, circularán miles de autos por esa vía subterránea de casi dos kilómetros por debajo del río Rímac.

Andina

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