Vergüenza: Sacan a Richard Concepción de caso Keiko Fujimori

shadow

 

La Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación en contra del juez Richard Concepción Carhuancho presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, en el marco de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

El tribunal dispone que se el magistrado se aparte del caso y otro juez de investigación preparatoria asuma el presente proceso.

La semana pasada, el juez Concepción Carhuancho rechazó la recusación que presentó en su contra el exdirigente del partido a fin de que no intervenga en la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía por presuntos aportes irregulares de parte de la empresa Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

Tras rechazar la recusación, este pedido fue elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, encargada de determinar en última instancia si el magistrado debe apartarse o no de ver la investigación contra Fuerza Popular por el caso Odebrecht.

Fiscal Vela interpondrá recurso de nulidad

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú, informó esta noche que interpondrá un recurso de nulidad contra la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que recusó al juez Richard Concepción Carhuancho.

Confirmó que Concepción Carhuancho fue apartado de todo el proceso, “en una clara afectación del debido proceso”, subrayó.

En ese sentido, calificó la decisión judicial de “sorpresiva e ilegal”, porque la sala resolvió el pedido presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama contra el mencionado magistrado en un tiempo récord, sin convocar una audiencia pública ni notificar a las partes.

“(El juez Concepción Carhuancho) ha sido apartado de todo el proceso y nosotros, por eso, estamos planteando una nulidad evaluando los argumentos de la decisión y pretendemos que se dé marcha atrás en esta decisión que consideramos sorpresiva e ilegal”, dijo.

Explicó que, con el recurso de nulidad, la fiscalía abocada al caso Odebrecht, también busca apartar a dicha sala del proceso, “ya no podría resolver una recusación porque habría adelantado opinión”, anotó.

Vela aseveró que no existe ninguna justificación para apartar al juez Concepción Carhuancho del caso cocteles e indicó que el fallo tendrá consecuencias inmediatas sobre el desarrollo del proceso.

Recordó el magistrado recusado tenía pendientes de resolución medidas restrictivas sobre un conjunto de abogados, entre ellos, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, acusado de obstaculizar a la justicia.

ANDINA/Video ATV+

Sala aprobó apartar al juez… by on Scribd

Fiscalía descubre recibos de falsos aportes en oficina de Keiko