Condenados a 16 años por intentar asesinar a un periodista en Guatemala

shadow

 

GUATEMALA.- José Bolaños Fortuny y Astrid Zachrisson González fueron condenados hoy a 16 años y ocho meses de cárcel en Guatemala por el intento de asesinato de un periodista el 30 de mayo del 2012, informó el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron en la ruta entre la localidad de Zunil (Quetzaltenango, occidente) y el turicentro Fuentes Georginas, de la misma jurisdicción, cuando los agresores dispararon en varios ocasiones al periodista José Armando Soto Enríquez (foto, centro).

Tras forcejear con él, lo arrojaron a un barranco creyéndolo muerto, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Los asaltantes cometieron el acto delictivo con el objetivo de cobrar dos seguros que habían adquirido fraudulentamente a nombre de Soto por un importe conjunto de 3 millones de quetzales (399,230 dólares), cuya beneficiaria era Zachrisson González, de acuerdo con el MP.

Bolaños y Zachrisson actuaron en complicidad de María Sacayón, identificada como novia de Soto y que está fugitiva, según la fiscalía.

El juicio a los delincuentes empezó el pasado 18 de agosto.

Ayer domingo, otro periodista guatemalteco, Hamilton Hernández, de 28 años, falleció tras un asalto en el país centroamericano.

En lo que va de año han sido asesinados otros siete periodistas, contra cuatro que se registraron en el 2015.

El Ministerio Público también contabiliza otras 70 denuncias de agresiones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación.

EFE/Foto: zonametropolitana.blogspot.com