Condenan a exabogado de César Álvarez por enriquecimiento ilícito

shadow

 

La titular del Juzgado Unipersonal Transitorio del Santa, Patricia Peralta Gambini, dictó cinco años de cárcel para Luis Arroyo Guevara, exabogado y exvocero del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La magistrada ordenó también el pago de una reparación civil de 85 mil soles y la devolución de los 385 mil soles que se le imputan por desbalance patrimonial.

La jueza dictaminó que la condena se haga efectiva una vez que esta sea consentida en segunda instancia, es decir, cuando sea confirmada por la Sala de Apelaciones del Santa.

Para ello, fijó como fecha para la lectura de la condena el próximo 10 de diciembre. Desde ese día correrán los plazos de ley para que la defensa de Arroyo Guevara presente el recurso de apelación correspondiente.

Mientras tanto, la jueza ordenó lineamientos de conducta para el condenado, tales como la firma obligatoria cada 20 días en el cuaderno que obra en el juzgado de investigación preparatoria de origen.

Según la acusación del Ministerio Público, Arroyo Guevara habría acumulado un desbalance patrimonial en los períodos de marzo de 2010 hasta febrero de 2011, tiempo en el que se desempeñó como titular de la Dirección Regional de la Producción de Áncash, por encargo del entonces presidente regional César Álvarez.

Para sustentar su acusación, la Fiscalía presentó un peritaje elaborado por el área de enriquecimiento ilícito de la Fiscalía de la Nación.

Además, advierte la adquisición de cuatro vehículos por más de 200 mil soles, depósitos bancarios con origen desconocido por 113 mil nuevos soles e incongruencias entre sus ingresos remunerativos y sus gastos por 45 mil soles.

“Esos tres aspectos sustentan la acusación de la Fiscalía. Si bien habíamos solicitado seis años más siete meses de cárcel, estamos conformes porque se ha logrado la condena. La jueza ha considerado el comportamiento procesal del imputado y por ello ha disminuido la pena, pero la pena impuesta es la mínima para estos delitos”, expresó el fiscal Laureano Añanca, quien sustentó la acusación.

Al término de la audiencia, Arroyo Guevara consideró que la condena en su contra es injusta y anunció que probará ante la Sala de Apelaciones que no presenta desbalance patrimonial.

El letrado dijo que puede demostrar las supuestas incongruencias financieras que le imputa la fiscalía y que confía en que será absuelto.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc