Conferencia de las FARC sobre acuerdo de paz se realizará en el Meta.

shadow

 

BOGOTÁ.- En momentos que los colombianos se preparan para votar en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz, los dirigentes de las FARC realizaran su propia consulta durante la X Conferencia Nacional Guerrillera en el departamento del Meta.

La reunión será antes de la firma final del Acuerdo de Paz por lo que el encuentro con la máxima instancia de decisión de las FARC es inminente y se realizaría en el departamento del Meta, en la vereda La Julia, que en los últimos 40 años ha sido zona de altísima influencia de ese grupo subversivo, informó el diario El Tiempo.

A las conferencias asisten los miembros del secretariado, los 21 miembros del estado mayor de las FARC y los mandos de bloques, frentes y compañías.

FARC11

Los delegados de las FARC, encabezados por Iván Márquez, deberán exponer sobre cada uno de los pasos en La Habana que concluyeron con el Acuerdo de Paz.

La seguridad de ese encuentro, que en casi 60 años siempre se realizó en la clandestinidad, ahora contará con la seguridad externa brindada por las Fuerzas Militares.

Estas conferencias comenzaron en 1965, un año después de que las FARC, y tuvieron como escenario a Marquetalia, Caldas. Los encuentros han sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años de guerra interna.

farc-conferecia

De acuerdo con Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la universidad de La Sabana, lo característico de las anteriores conferencias es que fueron plataformas tanto políticas como militares de cara a la guerra contra el Estado.

La última conferencia hasta ahora, la novena, fue en el 2007, cuando la guerra contra las FARC estaba en su máximo punto: primero con el Plan Colombia que fortaleció a las Fuerzas Militares y que llevó a crear la estrategia del Plan Patriota, con el que cayeron importantes jefes guerrilleros.

Eso obligó que la guerrilla no se reuniera físicamente, y que el encuentro fuera a través de correos electrónicos. (ECHA – Agencias)