Conferencia Episcopal considera excesiva y desproporcionada decisión contra Humala

shadow

 

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) consideró hoy un “exceso y desproporcionada” una decisión judicial que ordenó la incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, porque también afecta a los hijos pequeños de la pareja.

“La sorprendente incautación de los bienes y la vivienda de la familia Humala por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, ha tenido una faceta de exceso y desproporcionalidad”, señaló la CEP en un pronunciamiento publicado hoy.

El organismo que reúne a los obispos peruanos recordó que “es parte del debido proceso, respetar los derechos humanos de las personas y en especial de la familia y de los niños”.

“Estos niños han sido afectados nuevamente con secuelas en sus sentimientos que permanecerán en el tiempo”, sostuvo en referencia a las dos hijas y el hijo pequeño de Humala y Heredia, quienes estuvieron separados de sus padres hasta la semana pasada, cuando la pareja fue liberada tras pasar nueve meses en prisión preventiva.

“Si los administradores de la justicia no priorizan el supremo interés de los hijos, hay que poner en duda la eficacia de sus decisiones”, apuntan.

Hoy, el juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la incautación por un periodo de 30 días, solo del inmueble donde reside Ollanta Humala con su familia.

Ollanta Humala: Suspenden incautación de vivienda por 30 días

La CEP remarcó además que la decisión judicial tomada hoy de suspender la aplicación de la incautación durante 30 días, a pesar de que esta ya se hizo efectiva el lunes, “justamente demuestra que la medida inicial fue excesiva”.

“En un estado de derecho, el ejercicio de la justicia no es justa cuando los derechos fundamentales a la vida, la vivienda, la salud emocional y física de menores de edad se vulneran y generan desamparo”, anotó.

La CEP consideró, finalmente, que una situación similar “no puede volver a repetirse en ningún caso, el derecho humano, en especial de los niños, no puede ser vulnerado” y recordó que el papa Francisco ha señalado que “ver sufrir a los niños hace mal al alma”.

Asimismo la CEP consideró h que “la clara lucha anticorrupción que debe seguir la Justicia, respecto a todos los implicados en estos delitos, sin distinciones ni privilegios, debe hacerse respetando siempre los derechos humanos elementales y el derecho a la propia defensa”.

Humala: Dejan sin efecto suspensión de incautación a vivienda