Confirman que 2015 fue el año más caluroso desde el inicio de registros

shadow

 

WASHINGTON.- La tendencia se estableció meses atrás y hoy miércoles quedó confirmada: 2015 fue el más caluroso desde el inicio de los registros en 1880, de acuerdo con datos brindados por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en reportes independientes.

Los datos de las distintas agencias muestran ligeras variaciones entre sí, aunque llegan a la misma conclusión, al tiempo de indicar que el de 2015 fue el diciembre más caluroso del que se tiene registro.

El 2015 superó en 0,13° Celsius el récord del año más caluroso, registrado en 2014. NOAA estableció que la diferencia anual fue de 0,16°C, arrojan los datos de la NASA.

Sobre  el récord de diciembre en particular, NOAA dijo que superó en 1,11°C el promedio del periodo 1880-2015 y en 0,29°C la marca del 2014.

De esta manera, 10 de los 12 meses de 2015 alcanzaron nuevas marcas de calor. Según los datos de NOAA, el récord de calor abarcó varias partes del mundo, incluyendo a América Central, el sector norte de Sudamérica, partes del norte, sur y este de Europa, así como una parte de Siberia.

“El cambio climático es el desafío de nuestra generación”, advirtió Charles Bolden, administrador de la NASA, atrás argumentar que el anuncio de este miércoles es un momento clave que debe motivar a los creadores de políticas. “Ahora es el momento de actuar”, demandó.

La mayoría del calentamiento se produjo en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más calurosos registrándose desde 2001. Aunque la marca ocurre en medio de un ciclo del Fenómeno de El Niño, los expertos refieren que esto sólo genera efectos a corto plazo, de acuerdo con la agencia espacial.

“2015 fue notable incluso en el contexto del actual El Niño“, expresó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

“Las temperaturas del año pasado tuvieron una asistencia de El Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia de largo plazo el que ha resultado en el calentamiento récord que estamos viendo”, concluyó.

cv2

Fotos Crónica Viva