Conflictos en Oriente Medio prioridad de la presidencia peruana en la ONU

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- Los viajes a Birmania, Bangladesh e Irak, los conflictos en Oriente Medio y las reuniones sobre mantenimiento de la paz marcarán la presidencia peruana del Consejo de Seguridad de la ONU durante este mes de abril.

La agenda, aprobada hoy por los quince Estados miembros en un breve encuentro, incluye además citas importantes sobre Colombia, el Sáhara Occidental y otros conflictos.

A diferencia de otros meses, en abril el Consejo de Seguridad pasará mucho tiempo lejos de Nueva York.

Los embajadores viajarán a Birmania (Myanmar) para analizar la situación en el país tras el desplazamiento masivo de miembros de la minoría rohinyá desde el estado de Rakáin a la vecina Bangladesh.

La visita, que llevaba varios meses en preparación, tiene el visto bueno de las autoridades birmanas, que anteriormente habían defendido que el momento no era el adecuado.

“Todavía no puedo adelantar detalles, pero sí tenemos ya la buena disposición del Gobierno de Myanmar para aceptar la visita”, explicó hoy en una conferencia de prensa el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra.

La intención del Consejo es viajar al estado de Rakáin, epicentro de la crisis tras una operación del Ejército birmano que la ONU calificó como una “limpieza étnica de manual”.

Según Meza-Cuadra, el Consejo de Seguridad considera importante “ir al terreno” y ver de primera mano los hechos y posibles soluciones.

Perú es desde este lunes miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Los embajadores tienen previsto visitar también Bangladesh, donde se han refugiado cientos de miles de rohinyás.

Por separado, el Consejo de Seguridad viajará en abril a Irak y se desplazará además a Suecia, donde celebrará su retiro anual con el secretario general de la organización, António Guterres.

Como es habitual, varios conflictos de Oriente Medio figuran en la agenda mensual del Consejo, empezando por Siria, con reuniones sobre la situación política y humanitaria en el país y sobre el uso de armas químicas durante la guerra.

Los quince países también tienen previsto analizar la guerra en Yemen, en una primera reunión con el nuevo enviado de la ONU para este país, Martin Griffiths.

El conflicto palestino-israelí, mientras, será objeto de un amplio debate el próximo día 26, aunque también podría haber antes nuevas reuniones sobre la violencia en la franja de Gaza.

EFE/Mario Villar