Congresista fujimorista se rectifica de sus expresiones sobre el alzhéimer

shadow

 

El congresista Bienvenido Ramírez, del partido fujimorista Fuerza Popular, se retractó hoy de la polémica afirmación realizada esta semana en una comisión parlamentaria, donde dijo que el mal de alzheimer se da “en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho”.

Bienvenido Ramírez se rectificó y ofreció disculpas por afirmar que leer mucho causa alzhéimer, expresiones que generaron críticas en el ámbito político, cultural y el gremio médico.

Se disculpó “por no haber explicado este tema tan delicado de la forma más idónea” y también por no pronunciarse de manera oportuna tras el incidente, ya que este viernes volvió a ratificar su postura inicial en una entrevista en el canal televisivo del Congreso.

El legislador explicó que decidió disculparse porque la ola de críticas que recibió se convirtió en un “cargamontón mediático” que, a su juicio, impiden tratar temas de interés nacional, como la lucha contra la corrupción.

Mediante un comunicado indicó que leer o estudiar no constituyen ninguna causal para contraer el alzhéimer y lamentó no haber explicado este tema de la forma más idónea ni haberse pronunciado de manera oportuna luego de lo dicho.

“Por ello ofrezco mis disculpas públicas y me sumo a la difusión de información veraz sobre esta enfermedad”, señaló el parlamentario fujimorista.

Asimismo, manifestó que, en adelante, una de sus líneas prioritarias de trabajo será la implementación de políticas públicas de salud, así como su labor fiscalizadora y legisladora.

“De ahora en adelante la implementación de verdaderas políticas públicas de salud será una de mis líneas prioritarias de trabajo”, dijo Ramírez.

La polémica declaración del congresista inició este viernes una campaña en redes sociales para promover la lectura bajo el lema “Leer no da alzheimer” y, de paso, aclarar no hay que pruebas que demuestren que ese hábito sea una de las causas de ese mal.

El comentario de Ramírez provocó críticas de sus colegas dentro de la propia comisión, de su propia bancada y provocó la campaña #LeerNoDaAlzheimer. Asimismo fue caricaturizado en los medios y en las redes sociales.

La Sociedad Peruana de Neurología explicó en un comunicado que “es totalmente errado mencionar que ‘estudiar mucho’ conlleva riesgo de desarrollar la enfermedad del alzheimer, sino que es todo lo contrario, porque las actividades que estimulan la actividad intelectual constituyen un factor protector”.

Dichos comentarios se dieron durante una sesión de la Comisión de Educación, en la que se debatía el proyecto de ley que plantea modificar la nueva Ley Universitaria con el fin de eliminar el tope de 70 años para la docencia.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, parlamentarios y personalidades alentaron a la población a leer a través de sus redes sociales, en respuesta a las afirmaciones del legislador.