Congresistas de EEUU consideran “inevitable” las relaciones con Cuba

shadow

 

LA HABANA/Cuba.- Una delegación de congresistas de Estados Unidos, liderada por el senador demócrata Patrick Leahy, aseguró este miércoles en La Habana que el progreso en la normalización de los nexos con Cuba es “inevitable”.

La comitiva, que llegó a la isla el pasado 19 de febrero y culmina este miércoles su programa de trabajo en esta capital, está integrada por el veterano senador republicano Thad Cochran (Misisipi), los demócratas Tom Udall (Nuevo México) y Michael Bennet (Colorado) y el representante de esa formación, Jim McGovern (Massachussetts).

“Creo que la continuidad del progreso (en las relaciones con Cuba) es inevitable. Puede que no sea un proceso fácil, pero continuará. Los estadounidenses lo quieren, la opinión ha cambiado en EEUU. (…) Hay un sentimiento de inevitabilidad, que espero que sea el mismo en Cuba”, agregó.

Conocido como “el senador del deshielo”, Leahy -uno de los legisladores estadounidenses más activos en los temas de política exterior con Cuba- resaltó la “contención” del Gobierno cubano ante algunas declaraciones del presidente Donald Trump.

“Los cubanos han sido muy sabios al no responder a cada tuit y comentario (de Donald Trump). Creo que hay muchas personas, buenas personas en la administración de Trump, que quieren que continúe (el acercamiento con Cuba). Es algo que el presidente oirá de muchos miembros del Congreso”, agregó.

Sobre su reunión  con Castro en la víspera, Leahy destacó que tuvo la impresión de que el mandatario cubano “quiso dejar claro que quiere que las reformas continúen, que Cuba quiere continuar hacia adelante”.

Según contó, Castro le dio a él y a Thad Cochran dos copias firmadas de la declaración, traducida al inglés, que leyó en la V Cumbre de la Celac el pasado enero en República Dominicana, donde expresa la voluntad de la isla de “proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo Gobierno del presidente Donald Trump”.

El representante Jim Mcgovern, insistió en que los esfuerzos por continuar el acercamiento con Cuba provienen de demócratas y republicanos por igual, y señaló que el acercamiento bilateral “no tiene ya vuelta atrás”. (ECHA – Agencias)