Congreso aprobó ley para la Reconstrucción con Cambios (VIDEO)

shadow

 

El Congreso aprobó de forma mayoritaria el proyecto de ley para la Reconstrucción con Cambios propuesto por el Ejecutivo a fin de rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones generados por el Niño Costero.

La iniciativa se aprobó en el pleno del Legislativo por 90 votos a favor y 18 en contra. Hubo cero abstenciones.

El pleno, del mismo modo, aprobó por mayoría exonerarlo de una segunda votación. Se levantó luego la sesión de este martes y comenzó la Semana de Representación Parlamentaria.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, presentó al Congreso las modificaciones consensuadas con los voceros de las bancadas parlamentarias y la Presidencia del Consejo de Ministros a la iniciativa.

Después los voceros de las bancadas parlamentarias tomaron la palabra. La mayoría saludó el trabajo conjunto del Ejecutivo con el Congreso en bien de una norma que atienda la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Ajustes a la norma

A) El plan nacional se coordinará con los gobiernos regionales, ‘corrigiendo la visión centralista’.

B) Todos los contratos incluirán clausulas anticorrupción y se disolverá ante algún

C) Se retira el párrafo 5.4 que obligaba a los gobiernos regionales a dar parte de su presupuesto al Fondes.

D) Los contratistas deben entregar una declaración jurada incluyendo si tienen procesos abiertos y fallos. Si falsean información se disuelve el contrato.

Foto Joel Santiago Alonzo Huamaní/Video TV Perú