Congreso: Aprueban prórroga de exoneraciones tributarias a la selva

shadow

 

La Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó la prórroga de diversas exoneraciones tributarias hasta el 31 de diciembre del 2018, informó el presidente de este grupo de trabajo, Modesto Julca.

A través del proyecto de ley 4901/2015-CR, la Comisión acordó la prórroga de la exoneración del Impuesto General a las Ventas para la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, determinado en la tercera disposición complementaria de la Ley 27307 de Promoción de la Amazonía.

El segundo proyecto aprobado propone prorrogar el reintegro tributario fijado en el artículo 48 del DS 055-99-EF, Texto Único Ordenado del IGV e impuesto selectivo al consumo (ISC), a los comerciantes de la selva, y establecido en la Ley 29647,  que extiende el plazo legal y restituye beneficios tributarios en el departamento de Loreto.

Los dos proyectos, aprobados de manera unánime, tienen por finalidad contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la Amazonía, favoreciendo e incentivando el desarrollo de las inversiones públicas y privadas.

El segundo paquete de exoneraciones se refiere a la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas.

También, a la devolución del IGV e impuesto de promoción municipal (IPM) a los titulares de la actividad minera dentro de la fase de la exploración, la devolución de ambos tributos para la promoción municipal y la exploración de hidrocarburos, y  exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico efectuada por la empresa emisora de dinero electrónico.

De igual forma, las exoneraciones se extienden a los productos agrícolas, insumos para la agricultura y la primera venta de inmuebles de constructores (menores a 35 UIT) y al servicio público de transporte terrestre de pasajeros, servicio de transporte de carga hacia el exterior, expendio de comida en comedores populares, actividades culturales, operaciones relativas a los ingresos por valores mobiliarios; así como a las entidades religiosas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organismos internacionales, representaciones deportivas y culturales de países extranjeros por sus actuaciones en el país.

Los proyectos se aprobaron por mayoría.

Foto Crónica Viva-Renzo Chávez