Congreso apura denuncia contra miembros del TC para sacar a Fujimori

shadow

 

La mayoría del Congreso apura la denuncia constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) y en particular contra Eloy Espinoza Saldaña para que entren nuevos magistrados que estén de acuerdo con sacar a Alberto Fujimori de la cárcel, advirtió Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

Fue al recordar que el máximo intérprete de la Carta Magna tiene como ponente a Eloy Espinoza Saldaña, es decir, es el magistrado que presentará una propuesta de resolución —que será posteriormente debatida— en torno al hábeas corpus presentado por el exmandatario, condenado por violación de derechos humanos.

“Yo quiero señalar que esto no es aislado. Aquí lo del fiscal de la Nación nos está colocando en un escenario con el cual volvemos a los noventa. Se está desenmascarando un autoritarismo y una arbitrariedad que quiere avasallar todo y mover todo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Allí, por ejemplo, quien más les incomoda es el magistrado Eloy Espinoza Saldaña, mi defendido, porque ya saben que hay una ponencia que él ha presentado en el tema del hábeas corpus de Alberto Fujimori. Por eso es que se quieren apurar, y claro [quieren sacar a Fujimori]. No me extrañaría para nada que ya tengan sus candidatos ahí para ver cómo completan este tribunal”, refirió.

Según la revista Hildebrandt en sus Trece, el proyecto de resolución trabajado por el magistrado ponente declara infundado el hábeas corpus, con al menos cuatro votos, los necesarios para aprobar una sentencia.

Nos arrebatan la democracia

Subrayó, que el fujimorismo, el principal impulsor de la denuncia contra Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, nos están “arrebatando la democracia y la institucionalidad”.

“Yo creo que no hay que permitirlo. Salgamos a las calles, pero hay que defender como lo hicimos en los noventa, y desenmascarar a esta gente autoritaria y arbitraria que no están acostumbradas a respetar derechos de quienes opinan distinto”, aseveró.