Congreso argentino nombra a primera defensora de niños, niñas y adolescentes

shadow

 

BUENOS AIRES.- El Congreso de Argentina nombró a la abogada Marisa Graham como la primera defensora de niñas, niños y adolescentes, cargo que no se había cubierto en 14 años y que, la abogada especialista en derecho de familia, obtuvo mediante un concurso de méritos, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

La comisión bicameral argentina de los derechos de niñas, niños y adolescentes, compuesta por diez mujeres, nombró ayer a Graham tras un examen de méritos que comenzó en septiembre de 2018 y en el que demostró que era la más idónea para el cargo, según expresó a Efe el secretario de dicha comisión, Leonardo Safigueroa.

En Argentina, donde la pobreza aumentó en los últimos años entre los menores de edad, el 30 % de estos viven en condiciones de pobreza multidimensional y el 8,4 % experimenta una situación de extrema pobreza, según el informe de “Inclusión Social y Monitoreo”, que realizó Unicef en 2018.

El cargo fue creado con la Ley de protección integral de la infancia en 2005, pero no fue hasta 2017 cuando se creó dicha comisión la cual llevó a cabo un concurso público que constó de cuatro etapas: presentación de antecedentes, examen escrito, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública.

De los 15 finalistas, la letrada Graham fue la primera en méritos y los dos hombres que se posicionaron por detrás de ella serán sus adjuntos: Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Entre los cargos que avalan la valía de Graham destacan su labor como asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994.

Entre las ideas que Graham expresó en el plan de trabajo que presentó en el concurso, publicado en la página oficial de Diputados, mencionó que “no se debe de ninguna manera bajar la edad de punibilidad”, la cual el actual gobierno pretende que descienda de los 16 a los 15 años.

El próximo paso será que la cámara de Diputados, en primer lugar, y de Senadores, después, ratifiquen con mayoría simple las designaciones de los tres cargos.

Entonces, los puestos se consolidarán de manera oficial para que comiencen con sus responsabilidades.

EFE/Foto: serajusticia.net