Congreso censura con 78 votos al ministro Jaime Saavedra

shadow

 

El Congreso de Perú aprobó hoy la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los votos de la alianza fujimorista Fuerza Popular y del partido Aprista, con lo cual el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tendrá que designar a un nuevo responsable de esa cartera en las próximas horas.

La moción recibió 78 votos a favor, principalmente de la bancada fujimorista, autora de la moción de censura; 0 en contra y 0 abstenciones.
La bancada del oficialista Peruanos por el Kambio abandonó el hemiciclo antes de la votación, al igual que los integrantes del izquierdista Frente Amplio y de la Alianza por el Progreso (APP) que se opusieron a la censura.

En opinión del legislador Johny Lescano, de APP, el fujimorismo tiene intenciones de derrocar al gobierno, con la censura previa a sus ministros, y de demostrar “el abuso por el poder”.

A su turno, el congresista Marco Arana del Frente Amplio criticó la forma arbitraria de ejercer el poder político del fujimorismo y que la censura se haya votado “por capricho de una candidata que perdió las elecciones”, en alusión a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que perdió las elecciones presidenciales ante Kuczynski en junio pasado.

La censura contra el ministro Saavedra tenía como argumentos los presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y las demoras en la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos 2019.
Saavedra fue interpelado en el Congreso a pedido del fujimorismo por denuncias de presuntos actos de corrupción en su sector, así como por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó a Saavedra y desechó la opción de presentar una cuestión de confianza a su gabinete para evitar su censura, con lo cual dejó en manos de la mayoría fujimorista la decisión, la misma que se concretó con la ya “cesura anunciada”.