Congreso: Comisión Lava Jato decidirá si Kuczynski asiste en persona

shadow

 

En torno a la discusión entre la Comisión Caso Lava Jato y Pedro Pablo Kuczynski, el grupo de Constitución, determinó que el mandatario “tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora del Congreso para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo”.

No obstante, luego de un prolongado debate, los integrantes de Constitución encabezada por Úrsula Letona (Fuerza Popular) concluyeron que la Comisión Lava Jato definirá las condiciones de esta comparecencia (presencial o escrita).

El informe arroja también que una comisión investigadora puede investigar a un presidente de la República por hechos ocurridos antes de su mandato.

La Constitución limita la potestad del Congreso para “acusar constitucionalmente, no así para investigarlo”.

Detalla asimismo que una comisión investigadora no puede levantar el secreto bancario, reserva tributaria, bursátil o el secreto de las comunicaciones de un presidente, pero puede “solicitar al Poder Judicial” el levantamiento del secreto bancario, así como la reserva tributaria.

Este pronunciamiento se da en medio del debate surgido después de que la Comisión Lava Jato, a cargo de Rosa Bartra, criticara que Pedro Pablo Kuczynski no respondiera de manera personal a este grupo de trabajo.

Enviarán carta de PPK a Constitución para opinión consultiva

Foto internet/medios-Joel Alonzo