Congreso: conoce por qué y cómo se forman las comisiones

shadow

 

Las bancadas parlamentarias tienen plazo hasta el sábado 8 de agosto para presentar sus propuestas de congresistas que integrarán las 24 comisiones ordinarias del Congreso.

También la relación de voceros de bancada, titulares y suplentes, para el presente año legislativo.

Las comisiones ordinarias, de acuerdo con el Reglamento del Poder Legislativo, se encargan del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la función legislativa y de fiscalización del funcionamiento del Estado, en particular de los sectores de la administración pública.

Cada comisión está formada por titulares y suplentes, salvo la Comisión de Inteligencia, cuyos miembros son titulares y permanentes.

Los accesitarios reemplazan, en caso de ausencia, al respectivo titular del mismo grupo parlamentario para los efectos del cómputo del quórum, así como de las votaciones.

El pleno del Congreso, establece el Reglamento, aprobará el cuadro de Comisiones en los cinco días hábiles posteriores a la instalación del periodo anual de sesiones.

En su formación -se indica-  se respetará, en lo posible, las propuestas remitidas por los grupos parlamentarios. Para ello, las bancadas presentarán sus propuestas señalando a los titulares y accesitarios, con el orden sucesivo en que éstos reemplazarán a los primeros.

La distribución de las directivas de las comisiones respeta la proporcionalidad de los grupos parlamentarios que componen el Congreso, buscando la racionalización, para que ningún parlamentario pertenezca a más de cinco comisiones ni menos de una.

PORTAVOCES

Sobre el Consejo Directivo, lo componen los miembros de la Mesa Directiva, además de los representantes de los grupos parlamentarios que se denominarán Directivos-Portavoces.

El Consejo Directivo aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al pleno, así como la agenda de cada sesión plenaria, con los proyectos que se discutirán y el tiempo de debate.

Aprueba, asimismo, los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto orientado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso.

Las propuestas se presentarán ante la presidencia del Poder Legislativo.

Foto: Andina

MÁS NOTICIAS