Congreso de la República aprueba Ley de la Carrera Fiscal

shadow

 

El Congreso de la República sancionó el proyecto de la Ley de la Carrera Fiscal orientado a regular el ingreso, la permanencia, el ascenso y la terminación en el cargo de fiscal; sus derechos y obligaciones esenciales, así como el régimen disciplinario a aplicar a esa función.

La norma se propone garantizar la independencia, idoneidad, permanencia y especialización  de los fiscales, así como optimizar sus funciones constitucionales y legales, enmarcados en los principios de autonomía, independencia e imparcialidad, y teniendo como componentes esenciales la eticidad y probidad, entre otros principios rectores.

Consta de 106 artículos, divididos en tres títulos, aparte de un título preliminar por el cual se propone establecer los principios rectores que deben regir en la carrera fiscal, más cinco disposiciones complementarias finales, dos transitorias y una modificatoria.

Tras la sustentación por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), la autógrafa fue aprobada, en primera instancia, con 75 votos a favor, y se la exoneró de la segunda votación con 73 votos a favor, quedando expedita para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El dictamen contiene disposiciones referidas a los requisitos especiales para el ingreso a la carrera fiscal, y específicamente para fiscales supremos, superior o adjunto supremo; provincial o adjunto superior, y adjunto provincial; el proceso de selección de los mismos, y todo lo referente a la habilitación, inducción, capacitación permanente y previa para el ascenso; así como los deberes, derechos, prohibiciones, impedimentos e incompatibilidades de los fiscales.

Entre las prohibiciones, el dictamen señala que los fiscales no podrán defender o asesorar, pública ni privadamente, a su cónyuge o conviviente ni a sus padres e hijos; ni aceptar cargos remunerados en instituciones públicas o privadas; ejercer el comercio, industria o cualquier otra actividad lucrativa, personalmente o como gestor, asesor, socio, accionista o como empleado, funcionario, miembro o consejero de juntas o directorios de organismos dedicados a actividades lucrativas; ni participar en política, sindicalizarse ni declararse en huelga, etcétera.

Tampoco podrán postular a fiscales las autoridades cuyos cargos provengan de elección popular, ni los titulares de los poderes del Estado y organismos públicos, hasta seis meses luego de cesados en sus cargos.

La norma establece también las faltas leves, graves y muy graves, y las sanciones que podrían ser desde una amonestación hasta la destitución del cargo, en cuyo caso no podrá reingresar a la carrera fiscal ni a la carrera judicial.

También estarán sujetos a evaluación y medición de su desempeño,  así como a beneficios e incentivos, ascensos, promociones, entre otras disposiciones.

MEJORAMIENTO DE CARRETERAS

El Pleno del Congreso aprobó también, sin mayor debate, el proyecto de ley que plantea declarar de interés y necesidad pública el mejoramiento y asfaltado de la carretera Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca y la refacción del ‘Puente Chuquicara’ sobre el río Santa, en la provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Al sustentar el dictamen, emitido por unanimidad en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, su presidente, Eulogio Romero Rodríguez (DyD), refirió que esas obras se encuentran en mal estado y perjudica la movilización de los vehículos y el transporte de mercaderías, además de poner en peligro la vida de conductores y pasajeros.

El dictamen fue aprobado en dos instancias, con lo cual también quedó expedito para su promulgación por el Ejecutivo.

INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS

De igual forma, dio luz verde el proyecto de resolución legislativa por el cual se dispone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio de la República de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras, correspondiente al mes de noviembre del presente año.

El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Droga, Emiliano Apaza Condori (NGP), fue aprobado con 62 votos a favor, y no requería de segunda votación.

Foto Andina