Congreso debe elegir en sus primeros 30 días de funciones a defensor del Pueblo

shadow

 

Sería una buena señal para la ciudadanía que el próximo Congreso de la República, que inicia sus funciones el próximo 28 de julio, elija en sus primeros 30 días de labor al nuevo defensor del Pueblo, expresó hoy el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

Indicó que la elección de este funcionario debe ser una prioridad del futuro Congreso porque el actual ya cumplió su periodo y está solamente como encargado.

“Lo primero que debe hacerse es llegar a un consenso sobre los candidatos y luego pasar a la elección en el Pleno”, anotó el legislador en declaraciones a la Agencia Andina.

La elección del defensor del Pueblo se ha visto frustrada en varias oportunidades a pesar de los esfuerzos realizados. Actualmente, Eduardo Vega Luna tiene el cargo de defensor en calidad de interino desde abril del 2011.

En ese sentido, García Belaunde dijo que la elección podría hacerse en base a los tres últimos candidatos, Eduardo Vega, defensor interino, Gastón Soto, exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones y Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Si se decide, agregó, por buscar otro candidato, se deben hacer de inmediato las coordinaciones y llegar a un consenso “aunque que dependerá  de la bancada fujimorista porque tiene amplia mayoría”.

Lo importante es que se elija cuanto antes para mostrar al país que el Legislativo está  trabajando de manera coordinada y en base a un consenso, subrayó.

Corrupción

De otro lado, dijo que el nuevo Parlamento tiene otras prioridades como las reformas electorales o la lucha contra la corrupción.

Sobre éste último tema dijo que sería importante se apruebe una norma que establezca que toda persona declarada como culpable por hechos de corrupción contra el Estado “nunca más retorne a la función pública”.

“Los dineros y recursos del Estado son sagrados. El dinero que se roba a todos los peruanos es más grave que otros delitos por tanto es necesario una fuerte sanción. Eso sería lo novedoso que se puede aprobar en el Congreso en la lucha contra la corrupción”, enfatizó. (Andina)