Congreso: Fujimorismo frustra pleno para tapar escándalo de viaje

shadow

 

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Daniel Mora, señaló que los congresistas de Fuerza Popular obligaron a suspender el pleno de este jueves con el fin de tapar el escándalo desatado por los viajes que con dinero del Estado realizaron a Puno, donde asistieron a mítines.

Con ese fin, aseguró, estos legisladores se valieron del reclamo para que en la sesión de hoy se debatiera primero los informes pendientes de la Comisión de Ética.

“A la luz de los problemas que están pasando, han querido tapar o camuflar lo de los viajes, que parece haberlos afectado como fuerza política, y han usado este tema de los informes como excusa”, aseguró Daniel Mora.

Explicó que para que se sometan a debate estos documentos se debe cumplir, en primer lugar, con notificar con tres a cinco días de anticipación a los parlamentarios implicados, y así ejerzan de manera adecuada su defensa.

Daniel Mora agregó que tampoco se le comunicó que debía exponer los informes, debido a la licencia médica del titular de la Comisión de ÉticaHumberto Lay, lo que debió ocurrir por lo menos tres días antes para presentar un informe convincente.

El legislador agregó, además, que había solicitado permiso para ausentarse de la sesión durante la tarde, por la operación quirúrgica a la que su esposa se someterá.

Con toda esta situación que se ha generado, lamentó, se posterga la discusión de asuntos importantes para el país como la mejora en torno a las hojas de vida de los candidatos (parte de las reformas electorales), y temas de educación.

De acuerdo con el parlamentario, fujimoristas como Héctor Becerril, uno de quienes reclamó con más prepotencia, se exponen a ser sancionados por la Mesa Directiva del Congreso.

“Han actuado de una forma tan prepotente que puede dar lugar a una sanción. Si en la reanudación del pleno insisten en su actitud se les puede pedir que abandonen la sala; si no lo hacen, les puede caer una suspensión de hasta 120 días”, indicó Daniel Mora.

Foto Andina.