Congreso: Imprescriptibilidad de delitos de corrupción verá próxima legislatura

shadow

 

El dictamen sobre imprescriptibilidad de delitos de corrupción para servidores y funcionarios públicos será debatido en el pleno del Congreso la próxima legislatura, junto a los siete dictámenes aprobados por la Comisión de Justicia en este primer semestre de trabajo.

A esta propuesta, con dictamen favorable, se han acumulado los proyectos de ley presentados por los congresistas Gílbert Violeta (PPK) y Yonhy Lescano (AP) para modificar la Carta Magna y fortalecer la lucha contra la corrupción.

El dictamen señala que la imprescriptibilidad se aplicará a todos los funcionarios, servidores públicos y particulares que cometan todo tipo de delitos señalados por ley, contra el patrimonio del Estado y de la administración pública.

Durante esta primera legislatura la Comisión de Justicia también aprobó el dictamen que faculta a los notarios a celebrar matrimonio civil y el que señala los requisitos para proponer a los representantes del Estado peruano ante las cortes internacionales u organismos que imparten justicia supranacional.

Se encuentra también en la propuesta que incluye el valor del aporte del trabajo no remunerado de cuidado de niños/niñas, y las actividades domésticas en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias.

Otro dictamen aprobado es aquel que prohíbe la suspensión de la pena en el caso de lesiones leves causadas por violencia familiar contra la mujer, cuando el agresor condenado vuelva a cometer este delito.

Leyes aprobadas

La comisión que preside el congresista Salvador Heresi, asimismo, aprobó la ley para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, y una norma para que no se exija una conciliación extrajudicial a las acciones indemnizatorias ejercidas por la Contraloría.

ANDINA