Congreso: Plantean que posesionarios accedan a vivienda temporal

shadow

 

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) planteó permitir a los posesionarios de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones acceder de manera especial a viviendas temporales, pues muchos de ellos no tienen títulos de propiedad.

La vocera alterna de la bancada, Marisol Espinoza, justificó su propuesta al sustentar que de esa manera atienden una realidad no contemplada en la iniciativa del Ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios, debido a que no todos los damnificados son propietarios de los predios afectados.

“Ellos (los posesionarios) no pueden quedar desprotegidos y no deben ser excluidos de los padrones, proponemos que las familias afectadas sin títulos de propiedad accedan a viviendas temporal, lo cual no implica derecho de propiedad”, recalcó.

Marisol Espinoza recordó, sin embargo, que se debe definir a cuánto ascenderá el fondo para la reconstrucción, garantizar las competencias de los gobiernos regionales y locales, y establecer apoyos reales, para permitir a la población afectada recuperar sus actividades diarias.

“Mil soles por hectárea es poco para recuperar los cultivos perdidos y para empezar de nuevo. Se requieren recursos para recuperar los cultivos y capital para recuperar el día a día”, refirió la legisladora de Alianza para el Progreso.

Resaltó también la labor desplegada en las zonas afectadas por los ministerios a fin de desaguar las zonas inundadas y restablecer la transitabilidad en Piura.

Espinoza añadió que la reconstrucción debe mostrar un “plan en blanco y negro” sobre qué acciones se pueden tomar para no generar falsas expectativas, y establecer con mayor claridad la participación del sector privado en la ejecución de obras a cambio de tierras en las zonas ribereñas.

“Es necesario garantizar una devolución de las tierras de las comunidades campesinas que serán empleadas para atender a los damnificados”, consideró.

Foto internet/medios