Congreso: Secretaria General de la ANP disertó en seminario

shadow

 

La Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, participó este miércoles 3 de febrero del seminario internacional “Medios de comunicación, autorregulación y derecho a la información”, organizado por el Congreso de la República, con el apoyo del PNUD, el Colegio de Periodistas del Perú y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Zuliana Lainez formó parte del panel Riesgos del ejercicio periodístico frente a los poderes reales y facticos’, junto a Augusto Álvarez Rodrich, director de noticias de Latina; Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana; y Luis Grados Trinidad, decano del Colegio de Periodistas de Lima.

“Estamos en un momento clave para hablar de agresiones a periodistas. Y es que es en los procesos electorales cuando se encienden todas las alarmas: las de los ataques a periodistas -especialmente al interior del país- y las de las demandas éticas en el ejercicio periodístico”, manifestó Zuliana Lainez a los asistentes a esta jornada académica.

 ZL-CONG-4a

Zuliana Lainez dijo que las instigaciones a los hombres y mujeres de prensa no solo vienen de los poderes reales, sino también de los fácticos. “Querellas u otros vías de hostigamiento obligan a periodistas a salir de sus lugares de origen”, remarcó.

La dirigente anepista recordó que, al interior del país, la mayoría de periodistas autogestionan sus espacios en los medios de comunicación, y es ahí donde entra a tallar el reparto de publicidad como un arma para condicionar la labor informativa. “Eso hace que el poder económico tenga injerencia en el medio de comunicación como empresa”, enfatizó. “A los candidatos a un cargo público les funciona de manera efectiva polarizar a los periodistas”.

La concentración de medios, la precarización laboral, la autorización de frecuencias radiales, los imperios en provincias de la televisión por cable y la regulación en Internet son temas que Zuliana Lainez consideró relevantes con relación a los riesgos de los periodistas en el ejercicio de la profesión.

“Antes veíamos al Estado como la gran amenaza. Ahora todo se traslada a los proveedores de Internet”, comentó Zuliana Lainez, quien recordó los casos de bloqueos de páginas web.

ZL-CONG-6a

La representante de la ANP agregó que las querellas y agresiones a periodistas reflejan que los periodistas están haciendo un buen trabajo de investigación. “Creo que hay gente que sigue apostando por confrontar el poder político y económico. La respuesta es siempre la intolerancia y la voluntad de silenciar las voces críticas”, comentó.

Agregó que es preocupante el hecho de que existan medios de comunicación que contratan a reputados periodistas de investigación para “congelarlos”.

Al seminario asistieron dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), entre ellos Luis Úrsula Espinoza, secretario ejecutivo de Economía y Administración, y la secretaria nacional de Género, Giullianna Agurto Tassara.

Fotos: Pedro Navarro

La Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, participó este miércoles…

Publicado por Crónica Viva en Miércoles, 3 de febrero de 2016

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa