Seis bancadas respaldarían ratificación de ley de impedimentos para postular

shadow

 

Al menos seis bancadas parlamentarias apoyarían en segunda votación la ley de impedimentos para postular a un cargo público, cuyo debate se efectuará a más tardar la próxima semana.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, informó que su grupo ratificará el voto a favor de la ley de impedimentos, al remarcar que es una iniciativa imprescindible para mejorar la política.

Con una iniciativa de esta naturaleza, dijo, se hubiera evitado situaciones como la del congresista de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña, sentenciado en segunda instancia la semana pasada.

“Es una obligación moral aprobar la ley”, declaró a la Agencia Andina.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, adelantó que votarán igual que la primera vez (a favor) por tratarse de una ley que juega a favor de la lucha anticorrupción.

“Es un tema que parlamentos anteriores debieron avanzar, nadie está libre de una denuncia, pero una sentencia es una cosa delicada, un indicativo, un impedimento”, manifestó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador sostuvo que la ley de impedimentos evitará que personas con delito ingresen a la política y sean protagonistas de ella.

Durante la primera votación, realizada en el pleno del pasado 23 de julio, ocho de las nueve bancadas parlamentarias respaldaron la ley con excepción de Fuerza Popular: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Podemos y UPP.

Caso Richard Swing: A Vizcarra le conviene aclarar estos hechos

No obstante, estas dos últimas agrupaciones ya no querrían ratificarla, según lo advertido días por atrás el congresista del Partido Morado, Gino Costa.

Pese a ello, refirió que con las seis bancadas que quedan se podría alcanzar los 87 votos necesarios para aprobar la ley en segunda votación. “Los congresistas de las seis bancadas sumamos 90 ó 91 votos. Tenemos que asegurar que todos estén presentes”, enfatizó.

Según la ley de impedimentos, no pueden postular a cargos de elección popular quienes tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso.

ANDINA