Congreso suspende votación y no ratifica norma que impide postular a sentenciados

shadow

 

El Pleno descentralizado virtual del Congreso culminó en Trujillo sin someter a segunda votación la reforma para impedir que sentenciados en primera instancia puedan postular a un cargo público.

Tras más dedos horas de debate, el presidente del Congreso, Manuel Merino, sostuvo que si bien existe una responsabilidad histórica con las reformas, se debe ser consciente de que el debate tiene que continuar.

Durante el debate, toda la oposición a la reforma provino desde las bancadas de Fuerza Popular y Podemos Perú. El fujimorista Carlos Mesía insistió en que se está vulnerando el principio de la presunción de inocencia. “Si una persona es sentenciada en primera instancia y se le impide postular, pero luego es absuelta en segunda instancia, va a ir a la Corte Interamericana a pedir indemnización como lo hicieron los terroristas. Por culpa de este Parlamento, el Estado va a terminar pagando millones”, dijo.

La fujimorista Martha Chávez presentó una cuestión previa tras cuestionar que se priorice el tema del impedimento por encima de la reforma constitucionalidad sobre la eliminación de la figura de la inmunidad. “Vizcarra pidió que se apruebe este tema [impedimentos] para allanar el camino de quienes serán sus salvadores. Primero hemos debatido inmunidad y luego vino lo de impedimentos”, vociferó la legisladora fujimorista e insistió en que se debata primero la reforma sobre la inmunidad.

Al bordear las 10 de la noche, las proyecciones arrojaban que no se tenían los 87 votos necesarios para aprobar la norma en segunda votación. Esto debido a que varios congresistas se encontraban de licencia. En el debate quedó claro que Fuerza Popular, Podemos Perú y Unión Por el Perú votarían en contra de la reforma.

“Habiendo vencido en exceso la hora prevista, el debate continuará en una próxima oportunidad”, dijo Manuel Merino.

El dictamen había sido aprobado en primera votación durante la sesión virtual del Pleno del pasado 5 de julio con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

Para su ratificación y entrada en vigencia para las elecciones generales 2021, se requiere una segunda votación con un mínimo de 87 votos a favor.

El tema había sido incluido en la agenda del Pleno de hoy a propuesta de la Mesa Directiva.

Interpelaciones

En otro momento, durante la sesión plenaria se dio cuenta de la moción 11348 que propone interpelar al ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto.

Asimismo, se dio cuenta de las mociones 11414 y 11350 que proponen la interpelación al ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.