Consejo de Estado discutió medidas concretas que se implementarán (VIDEO)

shadow

 

La reunión del Consejo de Estado para afianzar la política anticorrupción permitió discutir medidas concretas que el Gobierno se asegurará de implementar, informó el primer ministro Fernando Zavala.

“Hemos quedado en que no es un esfuerzo de un día, hemos quedado en tener una reunión de seguimiento, tenemos medidas concretas que vamos a poder implementar, y nos vamos a asegurar de su debida implementación”, declaró tras el Consejo de Estado.

En la cita, encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, asistió la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona; y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fernando Zavala agradeció la participación del Ministerio Público y Poder Judicial, al asegurar que lo importante es que todos se unan en lucha contra la corrupción.

“Lo más importante es que podamos llevar a cabo medidas concretas y acciones coordinadas contra este flagelo”, mencionó Fernando Zavala, quien lamentó que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, no acudiera a la reunión.

“Este no era un tema de leyes sino de reunirnos y trabajar conjuntamente. Se trataba de voluntad política”, enfatizó.

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, propuso crear seis juzgados anticorrupción a nivel nacional, con la finalidad de apoyar la lucha contra este delito que afecta la administración pública en el país.

Explicó que acudió al Consejo de Estado “porque comparte la preocupación del Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, así como del Legislativo”.

“Para enfrentar este tema hemos propuesto entre los integrantes a esta reunión de trabajo medidas concretas, hemos solicitado que se creen seis juzgados anticorrupción a nivel nacional, con cargo a escalar progresivamente en los otros distritos judiciales”, sostuvo.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona comentó que propusieron medidas legislativas, destinadas a permitir la exoneración de responsabilidad a quien denuncie un acto de corrupción donde haya participado.

“Con la finalidad de que no se le obligue a seguir todo un proceso judicial, con gastos de defensa, sino que pueda, a la mitad del proceso, tener la posibilidad de ser exonerado de responsabilidad penal”, señaló.

Víctor Ticona planteó la creación de un registro de inhabilitados por delitos de corrupción, para que las empresas públicas no contraten a las personas inhabilitadas por cometer actos ilícitos.

https://twitter.com/ppkamigo/status/789533166675427328?lang=es

Fiscalía

De otro lado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, propuso la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción, así como la modificación de leyes penales y procesales “para viabilizar mejor la persecución penal”.

“Hemos tenido eco en lo que dice el presidente, también hemos mencionado el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), como una entidad que va a coordinar todo el trabajo de lucha contra la corrupción”, precisó.

Foto internet/medios-Video TV Perú