Consejo de Europa advierte a España contra expulsiones colectivas de inmigrantes

shadow

 

BRUSELAS.- El Consejo de Europa este jueves advirtió a España que toda persona que llegue al país, incluidos los que salten las vallas fronterizas en Melilla y Ceuta, debe ser protegida contra la devolución y expulsiones colectivas con la posibilidad real de tener acceso a un asilo eficaz y justo.

El representante especial del secretario general del Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados, Tomá Boek, dirigió una investigación en España  concluyendo  con una valoración positiva sobre las condiciones de acogida en la Península, pero advierte de que las instalaciones en Ceuta y Melilla, incluidas los centros de menores, están “saturadas”.

El informe incide en la diferencia que existe entre los centros de acogida de Ceuta y Melilla, y los de la península.

Videos relacionados

Así, dijo que las condiciones de acogida y alojamiento de menores no acompañados y adultos en Ceuta y Melilla “contrastan notablemente con las normas aplicadas en otras regiones del país”.

“Docenas de niños no acompañados en Melilla y Ceuta se han caído del sistema de protección, viven en las calles e intentan subir a bordo de los transbordadores que se dirigen a tierra firme”, advierte en el informe.

El Consejo de Europa recuerda que España ha sido un destino clave y un país de tránsito de migrantes en los últimos tres años, de modo que las solicitudes de asilo y llegadas a España ya aumentaron considerablemente en 2017.

Igualmente, recuerda que este mismo verano España se ha convertido en el principal punto de entrada a Europa para los migrantes y refugiados que usan la ruta del Mediterráneo. (ECHA- Agencias)