Publicidad

Tipo de Cambio

Dólar C:3.073 V:3.075
Euro C:3.944 V:3.993
Globum - Semanario digital de la Comunicación Social
Portada arrow Salud Dinero y Amor arrow Girasol: nació en el Perú y conquistó el mundo
Girasol: nació en el Perú y conquistó el mundo
Sábado, 11/08/2007
GirasolesEsta planta de hermosas flores, con propiedades medicinales e industriales, es oriunda del Perú y fue introducida en Europa durante el siglo XVI donde se convirtió en una de las especies más apreciadas, sobre todo por la obtención de su aceite, mientras que en nuestro país no se le valora en su verdadera dimensión.

Con un tallo de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura; hojas alternas, pecioladas y acorazonadas; flores amarillo doradas  terminales, que se doblan en la madurez, amarillas, de dos a tres decímetros de diámetro, y con muchas semillas negruzcas, es una planta ornamental que, por crecer en cualquier terreno, algunos lo consideran incluso “mala hierba” a pesar de sus hermosas flores.

No son muchas las especies domesticadas que proceden de la región templada norteamericana y cuyo antecesor salvaje aún existe. Aquí se ha descubierto material arqueológico que prueba su larga existencia y uso por el hombre desde hace más de mil años. Las culturas pre incas  utilizaban sus semillas tostadas y convertidas en harina.

Hacia el sol

La orientación de sus flores hacia el sol se debe al crecimiento diferencial del tallo; cuando la iluminación es desigual, en el lado sombreado de la planta se acumula auxina, un regulador del crecimiento vegetal; esta acumulación hace que la parte sombreada crezca más rápidamente que la soleada, y el tallo se inclina hacia el sol.

GirasolesEsta propiedad era exaltada en algunas culturas pre incas por lo que consideraban una adoración de la planta al dios Sol,

El desarrollo del girasol está íntimamente unido a lo que le da nombre: la luz solar, uno de sus principales nutrientes , junto con el agua, que es capaz de absorber en cantidades sobresalientes. Cuando la planta ha preformado el total de hojas que habrá de tener, el ritmo de aparición de hojas será gobernado por la temperatura, y, por lo tanto, cuanto mayor sea ésta, menor será el tiempo necesario para la floración.

La actividad fotosintética alcanza su punto óptimo a los 27º C. A mayor temperatura, aumenta la evapotranspiración y baja la eficiencia en el agua consumida.

Cuando el girasol está en estado vegetativo puede limitar el consumo de agua, puede concentrar sacarosa en las células donde se opera el intercambio gaseoso, y puede llegar, en caso de un estrés más intenso, a limitar la expansión foliar y hasta reducir el número de hojas.

Contenido

Las flores contienen quercimeritrina, que es un monoglucósido de la quercetina, antocianina, una considerable cantidad de colina y betaína; ácido solántico, probablemente en forma de solantato cálcico, etc. La materia colorante de las flores es xantófila.

 Las semillas son ricas en aceite: rara vez contienen menos del 30%, llegándose en variedades producidas por hibridación a cantidades superiores al 50%. En este aceite predominan la linoleína (57%) y la oleína, existiendo menores cantidades de palmitina, estearina, araquina y lignocerina. Aparte del aceite, en la semilla se encuentran también lecitina, colesterina, diversos ácidos orgánicos, fitina, etc.

La producción y rendimiento del girasol se incrementa de forma espectacular con la polinización con ayuda de abejas y otros insectos.

Alimento

GirasolesLas semillas secas del girasol, muy apreciadas por las aves, una vez tostadas y molidas se pueden usar como substituto del café. También se puede extraer una harina y aceite que se puede utilizar tanto para el arte culinario como para la industria.

Los brotes florales cuando son hervidos se consumen como alcachofas.

Propiedades medicinales

Tiene numerosas aplicaciones terapéuticas porque, además de ser diurético y expectorante, se le recomienda para la excitación nerviosa, fiebres, resfriados, pleuritis,  afecciones estomacales, hemorragias nasales y  hematurias.

Externamente se usan las hojas y semillas machacadas contra llagas, heridas y contusiones.

En la medicina homeopática se le recomienda para las oftalmias, amenorres, catarros, furúnculos y panadizos (infecciones que se localizan en el borde de las uñas en su unión con la piel).

Su contenido de grasas no saturadas convierte al aceite de girasol en ideal para una dieta encaminada a bajar el colesterol en la sangre.

Excitación nerviosa, hemicránea

Preparar una infusión con las semillas de girasol tostadas y molidas.

Fiebre y resfriados

Tintura: dejar en maceración 20 g. de alcohol a 60 grados, 2 g. de hojas secas de girasol. A los diez días filtrar el líquido y conservarlo en frasco cuentagotas.

Tomar 20 gotas disueltas en dos dedos de agua cada tres horas.

Tos y afecciones bronquiales

Tomar 16 gotas de aceite de girasol, dos o tres veces al día

Otros usos

GirasolesSe utiliza en muchos países como remedio casero para muchas enfermedades, así, se usan las hojas y flores de la planta contra enfermedades de garganta y pulmonares. En Suramérica se añade el zumo de flores y semillas al vino blanco como remedio contra enfermedades y para eliminar los cálculos renales y vesicales. Las raíces de una de las especies, llamada pataca, son comestibles, y se consumen hervidas, estofadas y horneadas.

Recientemente se ha insistido sobre el valor farmacológico de las flores y del tallo del girasol, que, empleados en forma de tintura alcohólica, se han recomendado para combatir las fiebres palúdicas, incluso en aquellos casos en que han fallado las elevadas dosis de quinina.

Tintura

La tintura de girasol se prepara con flores recién arrancadas (entiéndase bien que son las flores únicamente, no las cabezuelas); arrancadas de los grandes receptáculos de las cabezuelas, se pesan 50 g. y luego, las partes más jugosas del tallo, en su parte superior, de las plantas no florecidas aún, se cortan a rajitas, y de estas rajitas se pesan otros 50 g.

Las flores y las cortaduras de los tallos se introducen en una botella, con 1 l. de alcohol. Se deja una semana y se filtra. Unas gotas en vino o agua, después de las comidas, son suficientes.

Industrialización

La difusión del girasol en el Este europeo se debió a la falta de otros aceites y a la cualidad de congelarse sólo a muy bajas temperaturas. Por su adaptación a las estepas del sudoeste, el girasol adquirió popularidad en Rusia desde comienzos del siglo pasado. Este país es hoy el mayor productor y exportador del mundo.

El aceite refinado de girasol es comestible y algunos lo consideran equiparable por su calidad al de oliva. Sin refinar, se utiliza en la fabricación de jabones y velas. Con el residuo sólido que queda después de extraer el aceite de las semillas se preparan unas tortas usadas como forraje para el ganado.

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code


Visitas: 4425

Comentarios (6)
1. 15-08-2007 13:10
Girasol
Planta peruana, imaginate uno desconoce tantas maravillas naturales :?
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
2. 03-06-2008 14:49
....
:grin esta bien pero solo el girasol no px... 
si pueden envien me nombre de mas flores ...porfavor :cry  
ya que quiero saber mas aserca de ello :)
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
3. 23-06-2008 18:34
sugerencia
quisiera q pongan los lugares que se pueden utilizar los girasoles porfavor ;) 8) es :? para mii
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
4. 24-06-2008 10:15
hermasa flor
el girasol es una de las flores mas bellas que tiene el Perú además todos los peruanos deberían sentirse orgullosos por tener una una planta que puede ser tan util.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
5. 01-08-2008 10:59
hermasa flor
necesito mayor informacion de la planta de girasol, para un trabajo que tiene que presentar mi hijo, las semillas se utilizan para el aceite tambien?
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
6. 19-08-2008 17:17
girasol
girasol
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
< Anterior   Siguiente >

Suscripción vía e-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Cuestión Previa

Verdugo en su casa y deudos en la calleVerdugo en su casa y deudos en la calle
Tras la masacre de Accomarca, Rivero Rondón fugó a EEUU de donde lo deportaron y,  extrañamente...
Leer más

Caras Vemos

De su propia medicinaDe su propia medicina
De todos los programas que Beto Ortiz ha conducido en la TV lorcha el que realmente disfrutaba con una especie de enfermiza obsesión fue, sin lugar a dud...
Leer más

Punto de Quiebre

Osito: mafia financió la campaña de FujimoriOsito: mafia financió la campaña de Fujimori
Explosivas declaraciones de Roberto Escobar (a) “Osito” señalan cómo Montesinos recibió un millón  de dólare...
Leer más

Las Maravillas del Perú

Tubo de agua o *Gueiser: la fuente termal del norte peruano
Tubo de agua o *Gueiser: la fuente termal del norte peruano
Se perforó a principios del siglo 19. Se ubica cerca del lugar denominado Pampas de los Chivatos o Pampa del Aterrizaje, en el departamento de Tumbes. Sus aguas llegan a calentarse tanto debajo de la ...
Leer más...

Crítica de Cine

High School Musical: La Graduación
High School Musical: La Graduación
Indudablemente un taquillazo garantizado, el éxito juvenil de la temporada y, porque no admitirlo, una moda que se ha impuesto con nombre propio, el de Disney. La tercera entrega de High School Musical es ...
Leer más...

Divos y Divas

Natalie Portman: la reina de Star Wars
Natalie Portman: la reina de Star Wars
Nació como Natalie Hershlag el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel. Nominada a los premios de la academia y ganadora de un Globo de Oro, Portman es una actriz de cine y ...
Vea las imágenes

El Salón de la Fama

Antonio Cassano, el terrible del fútbol italiano
Antonio Cassano, el terrible del fútbol italiano
Nació en Bari, Italia, el 12 de julio de 1982, aprendió a jugar fútbol en las difíciles calles del barrio peligroso de su ciudad natal. Es un futbolista italiano. Juega de ...
Leer más...

La Buena Comida

Pescado a la Chorrillana
Pescado a la Chorrillana
Resulta que a algún limeño de Chorrillos, aquella caleta de pescadores de donde brotaron héroes durante distintas épocas ...
Leer más...