
De alguna manera, el cuy esta emparentado con ronsocos, añujes, pacaranas y vizcachas, un conjunto muy especial de roedores comestibles denominados “caviomorfos. Se encuentran solo en Sudamérica y no son de la misma rama de ratas y ratones.
Ingredientes:
- 4 cuyes
- 2 kilos de papa amarilla
- 100 gramos de maní tostado
- 5 ajíes verdes
- 8 dientes de ajo (aderezo)
- 4 dientes de ajo (salsa)
- Comino
- Sal
- Pimienta
Preparación:

Luego de pelar los cuyes con agua caliente, preparamos un aderezo con los dientes de ajo, pimienta, sal y comino al gusto. Bañamos al cuy con este aderezo. Luego, colocamos al cuy en el fuego (se puede preparar en la brasa o en el horno).
Por otro lado, sancochamos la papa amarilla en agua con un poco de sal y luego la pelamos y cortamos en rodajas. Colocamos las papas en un plato o en una fuente con los trozos de cuy. Aparte, en una sartén, elaboramos una salsa caliente con ajíes verdes molidos, los dientes de ajo molidos y el maní tostado (previamente licuado o molido) en un poco de aceite.

Cuando todo esté bien frito, adelgazamos el preparado con un poco de caldo o agua y vertemos la salsa sobre la carne y las papas.