Publicidad

Tipo de Cambio

Dólar C:3.103 V:3.105
Euro C:4.047 V:4.196
Globum - Semanario digital de la Comunicación Social
Portada arrow Mundo arrow Resto del mundo arrow Ex congresista colombiana confiesa que fue paramilitar
Ex congresista colombiana confiesa que fue paramilitar
sábado, 22/09/2007

ImageLa dirigente oficialista Eleonora Pineda confesó este viernes ante la fiscalía colombiana que perteneció a un grupo paramilitar de ultraderecha mientras fue congresista, en el período 2002-2006.

Pineda hizo la revelación al acogerse a la figura de "sentencia anticipada", que prevé rebajas de hasta la tercera parte de la pena a los procesados que confiesen sus delitos. 

"Hice parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el momento justo en que existía entre su dirigencia la convicción de la necesidad de adelantar un proceso de paz con el gobierno", dijo Pineda a la prensa al comentar su declaración ante un fiscal de la unidad antiterrorismo.

Pineda, quien se halla en prisión desde hace cuatro años, se declaró una víctima de las guerrillas de izquierda, a las que culpó del asesinato de su padre y varios hermanos, pero aseguró que nunca actuó con "ánimo de venganza" sino en favor de la paz.

"Tengo la tranquilidad de conciencia, y lo más importante, nunca engañé al país", afirmó la ex legisladora, una de las principales promotoras del proceso de paz que llevó al desarme de 32.000 combatientes de las AUC.

Pineda anunció que trabajará desde la cárcel para que paramilitares desmovilizados puedan llegar a cargos de elección popular.

"Que la extrema derecha se convierta en derecha democrática con representación en el Congreso, asambleas departamentales, concejos municipales y demás instancias de origen popular", sostuvo. Las próximas elecciones regionales colombianas tendrán lugar el 28 de octubre.

El caso de Pineda se inscribe en una causa conocida en Colombia como la “parapolítica”, que develó los nexos de reconocidos dirigentes con las AUC y tiene en prisión a 14 congresistas. En su mayoría, esos dirigentes pertenecen a la coalición que apoya al presidente Álvaro Uribe.

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code


Visitas: 130

Comente este artículo
 
< Anterior   Siguiente >

Estado del Tiempo

Lima, Peru
Temp.: 27°C
Sens. Térmica: 28°C
Humedad: 61%
Velocidad: 16 km/h
Direcc.: 170°
Barom.: 1009.1 mb
S
Más detalles
Publicidad