Publicidad

Tipo de Cambio

Dólar C:3.103 V:3.105
Euro C:4.047 V:4.196
Globum - Semanario digital de la Comunicación Social
Portada arrow Salud Dinero y Amor arrow Dos vasos de vino diarios contra cáncer al ovario y a la próstata
Dos vasos de vino diarios contra cáncer al ovario y a la próstata
martes, 09/10/2007
VinoEl vino tinto y la piel de la uva tienen varios compuestos, entre ellos el antioxidante revesratrol, que disminuyen el riesgo de sufrir cáncer a la próstata y el ovario, además de proteger contra los males cardiovasculares, por lo que tomar un par de copas al día no solo es un placer sino también aconsejable para prevenir esas afecciones malignas.

Sin embargo, por ser una bebida alcohólica es necesario advertir que un consumo mayor deviene en peligro para otros males como veremos más adelante, por lo que la moderación  es imprescindible y evitar los excesos es el mejor camino.

Aparte de ser un amigo de las reuniones y los festejos, recientes estudios del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson señalan que los varones que beben alrededor de cuatro vasos de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de sufrir esta clase de tumores.

El efecto protector de la ingesta moderada de vino parece que es todavía mayor contra aquellos tipos de cáncer de próstata más agresivos ya que, de acuerdo al informe publicado en “The International Journal of Cancer”, en estos casos la bebida reduce la incidencia de la enfermedad en un 60%.

Otras bebidas alcohólicas, como la cerveza o licores de graduación, no ejercían el mismo efecto que el tinto, ni siquiera el vino blanco.

La investigación explica que el resveratrol puede influir en el desarrollo del cáncer especialmente porque reduce la proliferación celular, disminuyendo el número de divisiones  que podrían derivar en un cáncer o en un crecimiento continuado de las células cancerígenas.

VinoTambién puede actuar como estrógeno, reduciendo los niveles en circulación de hormonas masculinas como la testosterona que estimulan el crecimiento del cáncer de próstata. Por otro lado, como agente antiinflamatorio bloquea ciertas enzimas que promueven el desarrollo del tumor.

Para realizar el estudio, los investigadores entrevistaron a 753 pacientes de Seattle (EEUU) diagnosticados con un cáncer de próstata localizado y los compararon con 703 varones sanos que sirvieron de grupo de control. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 40 y 64 años.

Por su parte los investigadores del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe de Madrid establecieron que los polifenoles del vino son beneficiosos contra el cáncer de próstata.

Han estudiado 5 de los más de 8.000 polifenoles que contiene el vino, en concreto, la quercitina, la morina, la rutina, el ácido gálico y el ácido tánico, todos ellos de la familia de los flavonoides, según informa la Fundación de Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) en un comunicado.

VinoEl estudio se ha basado en la observación de una línea celular humana de cáncer de próstata, las células LNCaP, por su facilidad de detectarse en este tipo de tumor. Los investigadores han hallado que al añadir polifenoles a cada cultivo, la proliferación celular in vitro se inhibe significativamente y se produce muerte celular programada o apoptosis. El estudio también revela que los ácidos gálico y tánico son los que concentran más actividad antiproliferativa.

Según FIVIN, esta investigación demuestra una vez más las propiedades beneficiosas del consumo moderado de vino sobre el organismo, así como su papel preventivo de determinadas enfermedades.

Un trabajo publicado en "BJU International" indica que algunas sustancias del vino tinto parecen detener la proliferación de las células tumorales de la próstata, según se desprende de experimentos de laboratorio llevados a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III (Madrid).

Científicos estadounidenses señalan que esta sustancia que se encuentra en la piel de la uva es un fitoestrógeno, lo que podría explicar sus efectos cardioprotectores.

Los investigadores coinciden en que el efecto protector del vino tino frente a las enfermedades cardiovasculares es debido en parte a su elevado contenido en resveratrol que se encuentra en la piel de la uva.

VinoCáncer de ovario

Las mujeres que beben diariamente dos vasos de vino ven reducido a un 50% el riesgo de padecer cáncer de ovario, según se desprende de una investigación de científicos del Queensland Institute of Medical Research (Australia), del que informa "Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention".

El estudio, realizado sobre una muestra 1.500 mujeres, demuestra que el consumo moderado de alcohol reduce levemente el riesgo de cáncer de ovario, y revela que en concreto el vino es mucho más eficaz para conseguir este objetivo y, además , el vino  parece tener mejores efectos que el  blanco.

VinoLa otra cara de la medalla

Estos efectos benéficos tienen su contraparte por cuanto se ha establecido que el exceso de la bebida alcohólica, independientemente se  trate de vino, cerveza o algún tipo de licor, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Ésta es la principal conclusión extraída de un estudio que ha revisado ocho grandes trabajos llevados a cabo en Estados Unidos y Europa con 500.000 hombres y mujeres en los últimos años.

Este análisis, llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), puede leerse en la última edición de la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Tomar entre 30 y 45 gramos de bebidas (el equivalente a dos vasos de tamaño medio) suponía un incremento del riesgo de desarrollar esta enfermedad del 21% frente a quienes no bebían ni gota de alcohol. Estas probabilidades aumentaban hasta el 51% cuando se superaban los 45 gramos.

Según explica uno de los directores del trabajo, el doctor Eunyoung Cho, reducir el consumo de alcohol a menos de 30 gramos diarios equivaldría a una prevención del riesgo de cáncer de colon del 5% entre la población masculina, y de un 0,9% en el caso de las mujeres.

Un factor de riesgo prevenible

VinoEl de colon sigue siendo uno de los tipos de tumores más frecuentes entre hombres y mujeres y hasta ahora el papel del alcohol en la aparición de este cáncer no estaba del todo clara..

La relación con el cáncer de colon se apreció fundamentalmente en los sujetos con mayores niveles de consumo alcohólico pero se debe tener en cuenta que representa sólo una pequeña muestra del total de la población.

Sin embargo se debe valorar conjuntamente los riesgos y beneficios del alcohol porque un exceso puede representar pasar de la línea saludable al peligro terrible del cáncer. Usted decide. Salud.

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code


Visitas: 1183

Comente este artículo
 
< Anterior   Siguiente >

Suscripción vía e-mail

Ingresa tu correo electrónico:

Caras Vemos

¿Panamericana es el premio mayor? ¿Para qué?¿Panamericana es el premio mayor? ¿Para qué?
Desde la toma como administrador de Panamericana Televisión, Genaro Delgado Parker ha sometido a dicha televisora, y a sus recursos humanos y materiales,...
Leer más

Página Libre

Todo lo que quieres saber del Globo de OroTodo lo que quieres saber del Globo de Oro
El año pasado fue funesto para los Globos de Oro, la huelga de guionistas derivó en la cancelación de la tradiciona...
Leer más

Tercera dimensión

Misiles contra Israel Misiles contra Israel
La noticia provocó respingos poco antes de las ocho de la mañana. Dos cohetes Katiusha impactaron en el norte de Israel, uno en la ciudad de Nahar...
Leer más

Las Maravillas del Perú

Distrito de Baños del Inca: poder curativo en sus aguas
Distrito de Baños del Inca: poder curativo en sus aguas
Inti Puquio (manantial del Sol o manantial divino) era la denominación quechua que se usaba, en tiempos del inca Atahualpa, para designarla. También solía llamársele Nina Yaku (...
Leer más...

Crítica de Cine

Bolt
Bolt
Una nueva cinta de animación digital de la Disney, aunque valga decir que no es de las producciones que ha hecho de la mano con Pixar, de donde salieron obras tan elogiadas como ...
Leer más...

Divos y Divas

Penélope Cruz: la española que conquistó Hollywood (II)
Penélope Cruz: la española que conquistó Hollywood (II)
Tras el éxito de El amor perjudica seriamente la salud, Penélope se convirtió en una actriz popular y solicitada en el panorama cinematográfico español  hasta que ...
Vea las imágenes

El Salón de la Fama

María Peláez, sirena española
María Peláez, sirena española
Nació en Málaga el 13 de Noviembre de 1977. Hija de Miguel Ángel Peláez González, abogado, y de Esperanza Navarrete Merino. Es la cuarta de cinco hermanos: Esperanza, Cristina, ...
Leer más...

La Buena Comida

Cuy con papa: con sabor cajamarquino
Cuy con papa: con sabor cajamarquino
Para preparar esta delicia cajamarquina, empiece por pelar y partir el cuy por el vientre. Una vez bien lavado déjelo secar un poco, ...
Leer más...