Captura de David Pillihuaman y Blas Arévalo (a)”Churra” destapó la conexión (ver video)
Las incursiones de los pandilleros de Mara Salvatrucha en la distribución masiva de cocaína en España y la gran cantidad de burriers detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, con destino a Madrid, puso en alerta a los agentes antidrogas que coordinaron durante meses operativos de inteligencia para cortar los tentáculos de la nueva versión de la Coca Nostra.
En Lima los burriers detenidos respondían con el mismo libreto. Habían sido reclutados en discotecas y hoteles lujosos para llevar la droga al aeropuerto madrileño Barajas, donde los esperaban los contactos que les pagarían comisiones que variaban entre los 3 y 5 mil dólares. Pero nadie revelaba nombres por temor a las represalias.
En acciones coordinadas se trazaron acciones de sumo riesgo, con agentes infiltrados para el seguimiento de los burriers que creían haber salvado con éxito los controles aduaneros y policiales sin saber que eran filmados, fotografiados y seguidos al milímetro para cercar a reclutadores y proveedores en Lima, así como el seguimiento de los contactos en el Viejo Continente.
El nuevo Boom de la Cocaína es el espejismo fatal de los jóvenes burriers. El kilo de alcaloide se vende en Lima a mil 300 dólares pero su cotización sube en Estados Unidos hasta en US $ 35 mil, dependiendo en gran parte de su pureza.
Pero si ese salto se torna gigantesco en Europa donde el polvillo blanco se dispara a US$ 60 mil y en Asia llega a los US $ 80 mil. La droga pura , no apta para el consumo, “balanceada” con aditivos por lo que la ganancia de los microcomercializadores es fabulosa.
Y es ahí donde entran a tallar miembros de las pandillas trasnacionales como Latin King y Mara Salvatrucha, con 25 mil y 10 mil adeptos, respectivamente, así como numerosas bandas españolas, Los Ñetas en primerísimo lugar.
El Rey de los Burriers
Después de siete meses de inteligencia , investigando a cerca de un centenar de burriers capturados en el aeropuerto Jorge Chávez, los Agentes de DIRANDRO capturaron a David Pillihuamán Ramírez (a) “Tío” o “Doctor” cuando salía del chifa Ton San, en la cuadra 12 de la Av. Antúnez de Mayolo, en Los Olivos, a mediados del pasado mes de septiembre.
Este personaje andaba desarmado , caminaba de noche sin sus “agentes” de seguridad personal y aparentaba ser un apacible hombre de negocios pero, en realidad era un verdadero “Rey de los Burriers”, como señala un informe de Oscar Chumpitaz, en el diario La República.
Las primeras evidencias surgieron el pasado 11 de febrero con la detención de su esposa Lucila Cjuiro Ortiz (a) “Lucy” y sus cómplices Fredy Iglesias Cotrina y Christian Eyzaguirre Calanes. Se comprobó que habían reclutado y enviado fuera del país a 30 burriers con sus respectivas cargas de cocaína.
Al día siguiente cayó Richard Cjuiro Ortiz, hermano de Lucy, y poco después la burrier Johana Espino Ramos, confesó que había sido captada por el cuñado del “Tío” que en esos momentos vivía a salto de mata.
El 25 de marzo, los agentes de la Dirandro capturaron a Boris Carpio Lozano, captador de traficantes en el cono norte. El 3 de mayo fue detenido Joao Caminada Lavado, tras ser delatado por Iván Jerí Quiroz como la persona que lo captó para viajar a Sao Paulo (Brasil) con 211 cápsulas con droga.
La banda empezaba a hacer flecos. El 29 de junio fue apresado Salomé Beltrán Chuquipiondo con 176 “cápsulas”. Confesó haber reclutado a 18 burriers por instrucción del ‘Tío’.
Gilberto Payaca Queroides ‘Oso’ y Érica Valverde Salazar, fueron capturados el 7 de julio tras ser delatados por Eaúl Ticllacuri Jurado como los mafiosos que le entregaron 185 ‘cápsulas’ para transportarlas en sus estómagos a Brasil.
Otro de los organizadores y reclutadores de la banda, Jorge Gutiérrez Alvarado ‘Capi’, fue detenido el 11 de agosto. Un día después fue arrestado Carlos León Alvarado ‘Calín’ con pasajes aéreos y tarjetas andina de migraciones. La noche del 16 de agosto la dirandro atrapó a Arcadio Rimarachín Vásquez.
Horas antes había entregado cápsulas con droga a Juan Arimuya Chávez y Moisés Ordóñez Arévalo para que lo transportaran a Buenos Aires. Fue la última pista que llevó a la ubicación y captura del ‘Tío’.
Se estableció finalmente que David Pillihuamán intentó transportar cocaína a Europa utilizando a 197 traficantes que fueron detenidos en el Jorge Chávez.
En el 2004 Pillihuamán estuvo preso en Argentina en el 2004 por integrar la banda de Marco Antonio Estrada Gonzales ‘Marcos’, uno de los narcotraficantes peruanos más buscados por la policía bonaerense.
Extrañamente el “Tío” había sido encarcelado en Lima hace dos años por tráfico ilícito de drogas, pero a los pocos días salió en libertad.
La red del “Churra”
Otra de las redes de burriers en Europa estaba a cargo de Nolberto Blas Arévalo (a) “Churra”, capturado el pasado 11 de octubre, junto con su esposa, Milagros Valdez Jara (23) en su lujosa residencia de Huachipa.
En este caso el hilo de la madeja fue proporcionado por la burrier uruguaya, Karen Negrete Corde, intervenida en junio de 2006 cuando clorhidrato de cocaína camuflado en conos de hilo y en artesanías, modalidad que se repetiría a lo largo de los años 2006 y 2007.
La DIRANDRO señala que la organización estaba integrada por familiares de Blas Arévalo así como cómplices colombianos y peruanos que radican en Europa.
Milagros Valdez y su hermano José Antonio eran los encargados de coordinar los envíos a través de la empresa de courier Atahualpa S.A., empresa de fachada para el envío de la droga.
En Italia, los primos prófugos Eduardo Campos Cama y Noé Campos Delgado recibían la mercadería y eran los encargados de llevarla a Francia y España.
La red en París, era dirigida por el peruano Endy Melgarejo Benito, capturado con otros siete mafiosos colombianos,
Sus ingresos eran justificados a través de dos empresas 'fantasmas', de nombre Nolba S.A.C., dedicadas a la venta y distribución avícola y de repuestos automotrices.
Los tentáculos
El jefe de la Dirección de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas, DITID, coronel PNP, Héctor Silva Cruz, informó que, en lo que va del año, han sido capturados 564 burriers en el aeropuerto Jorge Chávez que pretendieron sacar del país 3,247 kilos de cocaína, valorizada en 12 millones de dólares.
Precisó que 309 de los detenidos llevaban droga en sus estómagos y 197 de estos sujetos (63.75 por ciento) habían sido captados por la banda del ‘Tío’ quien, desde el 2005, logró enviar a Estados Unidos y Europa unos 297 burriers.
Como la hidra mitológica las cabezas del monstruo renacen cuando son decapitadas por lo que la red de burriers lamentablemente se recompone con otros reclutadores debido al gran mercado de consumidores y la mafia que ha extendido sus tentáculos al Viejo Continente y el Asia.
Si, de acuerdo a los estimados por los especialistas en narcotráfico, los arrestos y decomisos constituyen solo el 10 por ciento del tráfico ilícito de drogas, el panorama es desolador porque significaría que hay miles de burriers en pleno transporte- hormiga, lo que demostraría por qué cada vez hay más incautos que arriesgan la vida y libertad por unos dólares.
Escribir Comentario
Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
Lenguaje inapropiado será borrado.
Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Visitas: 2954
Comentarios (2)
1. 05-07-2008 08:47
pnp en accion y triunfos logrados
bueno me parece muy bien que la policia este trabajando por un peru sin drogas todo trabajo en equipo nos permite realizar buenas intervenciones
2. 23-10-2008 01:17
pnp en accion y triunfos logrados
La droga puede seducirte, pero esta te mata en vida y tortura a tu familia.
Una pelea de película El otro día leí una noticia que me devolvió el interés en el “deporte de las narices chatas”. Que había perdido l... Leer más
Goles y Autogoles
Sufre, Alianza, sufre En el Cusco puede quedar echada la suerte de Alianza Lima a ser el acompañante de Sport Boys para jugar el año venidero en Segunda División... Leer más
Palacio de Gobierno (II) La Casa de Gobierno del Perú es propiamente un palacio por sus hermosos recintos, muchos de ellos edificados sobre la base de los existentes en el Palacio de Versalles… Los diseñadores ... Leer más...
Crítica de Cine
Red de Mentiras Una cinta de espionaje contemporáneo que prometía más de lo que finalmente ofrece. Sobretodo por reunir a tres grandes del cine, como son los actores Leonardo DiCaprio y Russell ... Leer más...
Salud, Dinero y Amor
Y la maldición cayó sobre Herodes (II) Dos mil años después, investigadores científicos concluyeron que murió de una enfermedad renal complicada con una gangrena Tras la cruel matanza de los inocentes y la&... Leer más...
Divos y Divas
Bryce Howard: La dama del agua Bryce Dallas Howard se hizo conocida por la película de M. Night Shyamalan La dama del agua junto a Paul Giamatti, seguida por la adaptación de Kenneth Branagh del clá... Vea las imágenes
El Salón de la Fama
Irina Kalentieva, de Rusia con amor Irina Kalentieva nació el 10 de noviembre de 1977 en el Distrito Batyrevsky, Chuvashia, Rusia. Con brillo propio destaca como ciclista y sus más renombrados éxitos ocurrieron en el UCI Mountain Bike y ... Leer más...
La Buena Comida
Budín Perú Hervir la leche con la canela y agregarle la vainilla. Dejar enfriar. Desmenuzar los bizcochos y remojarlos en la leche durante 10 minutos..Agregar el az&... Leer más...