Tanith Jessica Louise Belbin nació el 11 de julio de 1984 en Kingston, Notario, (Canadá). Tiene la doble ciudadanía que le permite competir para los Estados Unidos desde que comenzó a patinar con Benjamin Agosto, en 1998.
Al lado de Agosto, Belbin fue medallista de plata olímpica en 2006, tres veces Campeón de los Cuatro Continentes (2004-2006), y cinco veces Campeón Nacional de Estados Unidos (2004-2008).
Tanith radica en Pennsylvania aunque por años vivió y entrenó en Canton, Michigan.
Tanith Belbin compitió como patinadora sobre hielo en Canadá antes de concentrarse completamente en el baile sobre. Ella se presentó a bailar sobre hielo por indicación de Paul Wirtz y compitió con Liam Dougherty como una bailarina sobre hielo. Ben Barruco también estuvo en sus inicios.
No se puede encontrar una buena pareja de baile en Canadá, por tal motivo Belbin se trasladó a Detroit en 1998, donde se asoció con Benjamin Agosto a través de su entrenador Igor Shpilband.
Tuvieron éxito inicial, ganando la medalla de bronce en el Mundial Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo en su primera temporada competitiva.
Grado de perfección
Belbin y Agosto dado el grado de perfección que alcanzan clasificaron sin muchos tropiezos para la Juegos Olímpicos de 2002 al lograr la segunda colocación en los campeonatos de Estados Unidos, pero no fueron incluidos en la convocatoria Belbin porque no era ciudadana americana.
Debido al amargo suceso Belbin comenzó a tramitar su proceso de ciudadanía antes de que las nuevas normas entraran en vigor, su ciudadanía no se completó hasta antes de 2007.
Belbin y Agosto, por lo tanto, se centraron más en participar en los campeonatos nacionales, ganando cuatro veces los torneos locales y asegurar de ese modo la participación de ambos para entrar en los Juegos Olímpicos.
Los admiradores de Belbin y Agosto escribieron cartas y firmaron peticiones pidiendo una ley especial del Congreso para que Belbin pueda convertirse en una ciudadana para competir en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, donde muchos creían que podían ganar una medalla.
Este fue un polémico movimiento. La madre de David Mitchell cuestionó el movimiento porque consideraba que era injusto. De hecho el reclamo era porque Belbin y Agosto quitaban un cupo a una pareja nacida en América.
Los partidarios señalaron que los Estados Unidos tenían tres plazas para los equipos de baile en los Juegos Olímpicos por lo tanto Belbin y Agosto habían hecho mérito por el tercer lugar en el Campeonato Mundial de 2005.
Con esta lógica, Belbin y Agosto se habían ganado por propios méritos su ingreso al equipo de los Estados Unidos. Pero había todavía un punto de discusión porque Mitchell y su pareja Galler Loren-Rabinowitz noveno puesto en campeonatos de Estados Unidos, quedaron lejos de ganarse un lugar en el equipo Mundial.
Una ley especial para ella
Sin embargo, por una ley especial del Congreso, patrocinado por el senador Carl Levin (D-MI) el 28 de diciembre de 2005, el Presidente George W. Bush firmó el 31 de diciembre de 2005 la ciudadanía de Belbin. De ese modo quedaba apta para competir para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Turín 2006.
En enero de 2006, la pareja ganó por tercera vez consecutiva el título nacional y calificaron para los Juegos Olímpicos.
Maxim Zavozin, que en la mitad del 2005 formó parte del equipo Campeón del Mundo Junior, se benefició con la ley especial creada para Tanith Balbín.
En la Juegos Olímpicos de Turín, Belbin y Agosto ganaron la medalla de plata bailando en el hielo, logrando la más alta calificación en Juegos Olímpicos. Fueron también los primeros bailarines de hielo de América en ganar una medalla olímpica en 30 años.
Triunfo asegurado
Para la temporada 2007-2008, el binomio Belbin y Agosto comenzó con el primer lugar en la Copa América y de China que calificada para el Grand Prix Final, donde se coloca segundo.
Balbín y Agosto se colocan en el quinto puesto en el torneo nacional y a continuación se colocaron en el 4 º lugar en el Campeonato del Mundo 2008. Una caída por Belbin en la danza obligatoria le restó muchos puntos..
Belbin y Agosto han sido los referentes para promocionar como Campeones sobre hielo, a partir del Tour desde 2004 hasta que COI dio por culminada la campaña en 2007. Ellos fueron invitados para formar parte del Tour de la Estrellas 2008.
Belbin y Agosto se han comprometido en competir en el Skate América y la Copa de China 2008-2009 en el Gran Premio de la temporada.