Actividades gremiales
[Imágenes] Mártires de Uchuraccay: su ejemplo está más vivo que nunca | [Imágenes] Mártires de Uchuraccay: su ejemplo está más vivo que nunca |
| Viernes, 25/01/2008 | ||||||
|
Con estas vibrantes palabras se dirigió a organismos de defensa de derechos humanos, periodistas y familiares de víctimas de la guerra interna que sufrió el Perú por 20 años, la secretaria de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Laynes Otero, ante el memorial “El ojo que llora”, durante la vigilia que se desarrolló este viernes en recuerdo de los 25 años delasesinato de ocho periodistas y su guía en el poblado de Uchuraccay, en Ayacucho. La actividad, realizada en un ambiente de recogimiento, pero también de profunda esperanza de que tarde o temprano se sabrá lo que realmente ocurrió en Uchuraccay el 26 de enero de 1983, se efectuó a iniciativa de la ANP, y contó con el apoyo y acompañamiento de los familiares de los periodistas muertos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Amnistía Internacional, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, Paz y Esperanza, Transparencia, Para que no se Repita, el Consejo Regional de Reparación y Reconciliación Ayacucho-CORA, la Universidad Ricardo Palma, Qatary Panituri, la ANP Filial Huamanga, la ANP Filial Huanta, la Municipalidad Provincial de Huanta y del Centro Poblado de Uchuraccay. Portando velas y flores, familiares de los mártires, acompañados por periodistas del gremio, defensores de derechos humanos, estudiantes universitarios, y gente de todos los estratos sociales rindieron un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en busca de la verdad en aquel fatídico día en Ayacucho. En el acto hicieron uso de la palabra Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), así como la destacada artista popular, Delfina Paredes, quien recitó poemas de César Vallejo. En nombre de los familiares de las víctimas de Uchuraccay, hizo uso de la palabra Marta de la Piniella, viuda de Eduardo de la Piniella. Durante el concurrido acto se propaló un video que recordó la labor periodística de los Mártires de Uchuraccay, y además se contó con la participación del grupo folclórico Mallqui, quienes rindieron homenaje a los periodistas mártires a través de su arte. Finalmente, familiares y miembros de las organizaciones de afectados, así como las organizaciones y personas presentes dejaron una ofrenda en cada una de las fotos de los Mrtires de Uchuraccay, acto simbólico que expresa viven en nuestras memorias, lo que alienta las demandas de justicia para los miles de víctimas de la guerra interna que sufrió el país por 20 años.
Escribir Comentario
Visitas: 389
|
||||||
| < Anterior | Siguiente > |
|---|



“No se puede sepultar a un pueblo que busca la paz y la libertad. Los Mártires de Uchuraccay brillarán siempre, porque permanecen vivos en nuestros corazones. Ellos labran los caminos de quienes hemos quedado y su ejemplo resuena como un eco a lo largo de la historia. Jamás amordazarán su voz, porque fuerte es la voz de los hombres que se unen”.






