Castilla la fundó el mariscal don Ramón Castilla, el 21 de marzo de 1854, a petición de los vecinos del fértil Valle de Majes. Básicamente agrícola, cuenta con una población rural estimada en 41 mil habitantes y con catorce distritos: Aplao (capital), Andagua, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipán, Uñón, Uraca y Viraco.
Es una zona con pasado prehispánico donde la presencia humana está testimoniada desde los primeros cazadores, en la parte alta de los andes, hasta los asentamientos humanos en el Valle, donde las ciudadelas, andenes, petroglifos y chulpas, evidencian trabajo y ocupación humana.

En Castilla se encuentran los petroglifos de Toro Muerto con 5 mil enormes piedras que representan figuras geométricas, flora y fauna.
Su territorio se divide en dos regiones claramente distintas: sierra y valle. En la primera que es la más extensa, el suelo es muy accidentado, porque las estribaciones del Coropuna ocupan una gran zona, tan resquebrajada, que apenas deja lugar a pequeñas llanuras aptas para el cultivo.
El valle de Majes se extiende de norte a sur, en una longitud de 80 kilómetros entre dos cadenas de cerros altos y escarpados. El río Majes, el más largo de la costa del Perú, tiene 380 kilómetros de longitud desde sus nacientes hasta su desembocadura.
El río Colca entra en la provincia de Castilla por un cañón formado por altísimos cerros, encontrándose con el río Andamayo que viene del lado opuesto para dar origen al río Majes.

El río Andamayo, de extensa cuenca, se forma de la confluencia de los ríos Tipán y Taparsa.Castilla es una región volcánica por lo cual hay innumerables fuentes termales. En Machaguay tenemos los baños de Taparsa, en Viraco los pozos de Viques; en Huancarqui los baños de Chanray
En el valle, debido al clima caluroso y seco, se presentan enfermedades endémicas como la terciana y la «tiña», pigmentación morbosa del cutis, vulgarmente llamada ccara o mancha que se produce por contagio y por falta de higiene. En este mismo lugar abunda la chirimacha, insecto parásito, de picadura mortificante que produce la enfermedad de Chagas.
En las serranías a pesar del clima frío y tempestuoso no hay enfermedades endémicas.

El valle de Majes se reduce a dos angostas fajas de terreno cultivable que representan una tercera parte del suelo, las otras dos terceras partes están ocupadas por el río. Sus cultivos principales son la vid, la caña de azúcar, el algodón y los árboles frutales.
En la irrigación de Ongoro se cultiva alfalfa a gran escala. En pequeña cantidad se cultiva arroz, ají, yucas, camotes, racachas y hortalizas. En los valles de la sierra se cultiva trigo, maíz, papas, ollucos y ocas.
Los distritos de la parte alta son netamente ganaderos; de preferencia se cría ganado vacuno. En menor número se encuentran ovejas, cerdos y caballos. En las punas viven llamas, vicuñas y alpacas.
En el valle de Majes se aprovechan los peces y camarones que viven en el río.
La capital de la provincia es Aplao a 613 metros sobre el nivel del mar Otros pueblos importantes son Pampacolca y Corire.