|
Nació el 3 de junio de 1982 en Volvogrado, Rusia. Es una laureada atleta rusa especializada en salto con pértiga, actual campeona olímpica, mundial y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial del salto con pértiga en un total de 24 ocasiones, 14 al aire libre y 10 en pista cubierta, en 5.05m y 4.95m, respectivamente.
Sus logros han permitido que sea considerada la atleta del año 2008 junto al atleta jamaiquino Usain Bolt por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Tras llegar a lo más alto en la especialidad de la pértiga y batir el récord del mundo en varias ocasiones, saltando más de 5 metros en el año 2005, y dominando la prueba sin dar opción a sus rivales, su progreso sufrió un estancamiento. Yelena seguía ganando con suficiencia, pero pasó una crisis de resultados.
En ese tiempo cambió de entrenador para ponerse a las órdenes del hombre que la llevó al éxito, a Sergei Bubka, Vasily Petrov. Isinbayeva, después de trabajar mucho, volvió por sus fueros, al batir de nuevo el récord del mundo en el año 2008, haciéndolo en tres ocasiones y dejando la plusmarca mundial en 5.05 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín. Su entrenador ha dicho que puede llegar a saltar 5.15 o 5.20 metros. Su secreto
Yelena duerme nueve horas por la noche y luego una siesta de dos horas, se levanta a las nueve de la mañana, saltaría altura si no hubiera pértiga y confía en prolongar su carrera deportiva hasta el 2013.
Autora de 21 récords mundiales, sumados los de pista cubierta y al aire libre, Isinbayeva de declara seguidora de los pilotos Jarmo Trulli y Ralf Schumacher en Fórmula uno, pero fuera del atletismo su deporte preferido es la gimnasia, según ha revelado en la página web de la IAAF. "Estuve a punto de ser gimnasta, en vez de atleta. La gimnasia constituye el 60 por ciento de mis éxitos y se la recomiendo a todos los niños, porque es una base perfecta para practicar luego cualquier deporte", comentó la pertiguista. Una vez que descartó la gimnasia, Isinbayeva se inició en el atletismo a los 15 años y su mejor marca en categoría júnior es de 4,47 metros. En los momentos de espera antes de ejecutar sus saltos en competición nunca piensa en la técnica. "Pienso en el libro que estoy leyendo o en cualquier otra cosa. Nunca pienso en el propio salto", asegura.
Fuera de la competición y de los entrenamientos, en los que pone el listón en 4,80, la atleta rusa se limita a "descansar y pasear por el parque" y encuentra una motivación especial en los niños. "Me encanta el apoyo que me manifiestan por carta o por e-mail, sobre todo cuando me dicen que quieren saltar pértiga para ser como yo". Sobre su futuro, un solo dato: "Espero seguir en activo hasta el 2013 y luego seguir ligada al deporte para transmitir mi experiencia a los jóvenes". 











Visitas: 617
|