Publicidad

Tipo de Cambio

Dólar C:3.073 V:3.075
Euro C:3.944 V:3.993
Globum - Semanario digital de la Comunicación Social
Portada arrow Punto de Quiebre arrow UPP tambien lanza su candidato
UPP tambien lanza su candidato
martes, 01/07/2008

ImageEn medio de marchas y retrocesos, el comité directivo de Unión por el Perú lanzó  la candidatura de Aldo Estrada para la presidencia del Congreso, en una jugada que muchos califican de bluff para ganar a río revuelto.

Para variar, el anuncio estuvo a cargo del mismo Estrada, actual vicepresidente del Congreso, quien informó que sus colegas Isaac Serna y Eduardo Espinoza postularán como integrantes de la Mesa Directiva.

Image
Quiere repetir el plato
Con optimismo,  digno de mejor causa, dijo que UPP buscaría obtener tres cupos en la Mesa Directiva, dejando un  puesto para otros grupos de la oposición.

Admitió que esta propuesta debe ser ratificada por su bancada.  En torno a la anunciada candidatura de su correligionaria, Rosa Venegas, también para la presidencia del Congreso,  dijo que no tiene ninguna información al respecto.

Image
Venegas en su camino
No tengo idea de la postulación de Venegas, al menos en el comité directivo este asunto no se ha tratado” enfatizó,  tras admitir que él no participó en la reunión que sostuvieron los miembros del órgano directivo de UPP.

No obstante,  admitió  que la posibilidad de que UPP decida respaldar finalmente al candidato del APRA, Javier Velásquez Quesquén, no está abierta ni cerrada todavía, aún cuando admitió que el sentir mayoritario de la bancada es que la nueva Mesa Directiva esté liderada por la oposición...es decir por él.

En el Hall de los Pasos Perdidos las malas lenguas comentan que Estrada Choque estaría jugando un bluff al estilo tahúr para repetir el plato en una vicepresidencia,  aprovechando las pugnas internas upepistas. Soñar no cuesta nada.

Tucancito trata suavecito al PNP

Con guantes blancos para no despertar suspicacias, el pepecista Javier Bedoya de Vivanco comentó que se pueden debatir las propuestas formuladas por la bancada del Partido Nacionalista para modificar el capítulo económico de la Constitución, algo que antes era casi una herejía en los predios neoliberales.

Image
No por madrugar...
-Si insisten en que esos temas se debatan,  se tendrá que discutir , como todo proyecto de ley. Pero sobre esos temas yo puedo adelantar muy claramente, sin conocer el texto y el desarrollo del proyecto, que vamos a tener discrepancias abismales con los amigos del Partido Nacionalista-acotó.

-Ello en la medida- agregó- que las reformas que la bancada nacionalista propone sobre la materia económica y financiera, evidentemente para Unidad Nacional , no deben pasar.

-Debatir sí, y eso es fijar una agenda, no eludir el debate y el intercambio de opiniones para enriquecer los criterios, pero no necesariamente el compromiso de votar-  enfatizó.

De otro lado  precisó que,  una vez que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo , en la necesidad de una alternancia con  una Mesa Directiva presidida por la oposición, así como en una agenda sobre temas a tratar, recién entonces se tendrá que designar a los candidatos.

Respecto a su pre candidatura a la presidencia del Congreso, confirmó que ya ha recibido el respaldo del PPC  y de los independientes que forman parte de Unidad Nacional.  “Falta que se pronuncien los de Solidaridad Nacional, y a través de los medios tengo entendido que deben pronunciarse en el curso de la próxima semana”, anotó.

Mientras tanto el Tucancito debe aguardar sentadito antes de lanzarse en campaña porque pueden surgir sorpresas desagradables en el camino. Y es que,  no por madrugar se  amanece más temprano.

SN no suelta prenda

Solidaridad Nacional  espera la llegada de su líder, Luis Castañeda Lossio, quien se encuentra fuera del país, para definir su posición sobre el tema de la presidencia del Congreso, informó la legisladora  Fabiola Morales poniendo paños fríos a la candidatura de Bedoya de Vivanco en Unidad Nacional.

Image
Castañeda sigue calladito
Consideró probable que esta semana se reúna la comisión política de su partido con el alcalde limeño,   a fin de tomar una decisión definitiva con la propuestas de sus aliados pepecistas , que están al borde de la desesperaión ante tanto suspenso.

Asimismo, sostuvo que es necesario saber cuáles serán finalmente los candidatos para la presidencia del Poder Legislativo y analizar cuál de ellos conviene , de acuerdo con su propuesta de agenda legislativa.

Dijo que no puede comentar de manera personal sobre la precandidatura de Javier Bedoya de Vivanco  porque ella es representante de Solidaridad Nacional y hasta el momento,  no han sido informados sobre esta elección.

-En nuestro caso, como Solidaridad Nacional, actuaremos de acuerdo con principios y no descartaremos  nada; hasta podríamos lanzar algún candidato, no lo sé. Todo cabe dentro de las posibilidades- señaló.

Nadita se nota la irritación de doña Fabiola contra el Tucancito y el sector lurdista que dirige al PPC. Fiel a su estilo, Castañeda Lossio sigue haciéndose el muertito pero  ya es hora de que resucite porque corre peligro de quedar momificado.

Velásquez: no negociamos votos.

Image
Velásquez Quesquén
El candidato del APRA a la presidencia del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, negó que intente negociar los votos de las bancadas de oposición a cambio del manejo de comisiones legislativas tal como denunciaran voceros de UPP y el Partido Nacionalista, así como un reportaje periodístico.

-El reportaje es injusto,  en base a pura especulación, dos de los denunciantes son nacionalistas y obvian esa información. No hemos negociado con nadie ni lo vamos a hacer porque somos respetuosos de la proporcionalidad en el Parlamento- afirmó.

En un diario local, el vocero de UPP, Oswaldo Luizar, afirma que  el APRA realiza una serie de ofrecimientos a los legisladores de la oposición en un acto por sumar votos que respalden la candidatura aprista.

Retorno sin gloria

Después de varios años de su intempestivo alejamiento, la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, regresará el próximo viernes al Acuerdo Nacional para participar en el debate sobre la lucha contra la pobreza, confirmó el vicepresidente de dicha agrupación, Percy Tavory.

Image
Flores Nano vuelve al AN
Dijo  que la ex candidata presidencial está muy  interesada en asistir a dicho encuentro, con el fin de intercambiar ideas sobre los programas sociales con el premier , Jorge del Castillo; y otros líderes políticos.

Señaló que el Acuerdo Nacional constituye el ambiente adecuado para tratar estos temas, "sobre todo cuando se necesitan afinar las políticas para combatir la pobreza en el país".

Manifestó esperar que al término de la sesión de trabajo, el foro emita un documento consensuado en el que se establezcan compromisos concretos para mejorar los programas sociales.

La reunión del foro del Acuerdo Nacional servirá para que Lourdes Flores y el jefe del Gabinete dialoguen directamente sobre este tema.

Hasta el momento, Lourdes Flores no ha declarado sobre las razones de su largo alejamiento del AN, ni de su regreso, casi a regañadientes, a un foro que según consideraba ,  sólo servía para el figuretismo político y tomarse fotos. Pero,  es la primera en exigir autocríticas a sus rivales políticos.

Pelea por comisión

Unión por el Perú tiene la “solvencia política” para mantener la presidencia de la Comisión de Fiscalización durante la próxima legislatura, manifestó el congresista Francisco Escudero actual titular de ese grupo de trabajo.

Image
Escudero abre fuego
De esa manera respondió al congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien adelantó que la bancada exigirá la presidencia de la mencionada comisión por ser el único grupo opositor sólido en el Parlamento.

-Si bien es una expresión legítima de los nacionalistas, por querer tener este grupo legislativo, creo que UPP está en la capacidad por tener la solvencia política para seguir dirigiendo-  dijo Escudero.

De igual manera, lamentó que su colega Abugattás sostuviera que UPP es una bancada resquebrajada, pues algunos legisladores apoyan al Gobierno Central.

-Lamento esas palabras de los nacionalistas.   Nosotros somos más coherentes que ellos . En el Congreso hemos votado en contra del oficialismo en diversas oportunidades- agregó.

Pese a que UPP no ha definido nada respecto a la conducción de las comisiones legislativas, Escudero recalcó que la intención es que su agrupación mantenga las mismas.

Los tambores de guerra siguen sonando en ambos bandos que, paradójicamente, quieren encabezar una "oposición  unida".

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Comentario:

Código:* Code


Visitas: 236

Comente este artículo
 
< Anterior   Siguiente >

Suscripción vía e-mail

Enter your email address:

Cuestión Previa

Masacre que no debe olvidarse: AccomarcaMasacre que no debe olvidarse: Accomarca
Rivera confesó que la matanza de 69 campesinos se planeó al milímetro y,  después de 23 ...
Leer más

Punto de Quiebre

Doc cae por testimonio de asesinado por la mafiaDoc cae por testimonio de asesinado por la mafia
Después de 3  años de su muerte, el testimonio de “Shushupe” hunde a Montesinos en juicio por narcotráficoEntre ...
Leer más

El Salón de la Fama

Adriana Sklenarikova, se hizo famosa al lado de Karembeu
Adriana Sklenarikova, se hizo famosa al lado de Karembeu
Adriana Sklenarikova fue en un principio conocida como Adriana Tess al comenzar su carrera en la moda, nació el 17 de septiembre de 1971 en el pueblo de Brezno, en Eslovenia. Su familia le inculcó ...
Leer más...

La Buena Comida

Pastel selva negra: ¡tienes que probarlo!
Pastel selva negra: ¡tienes que probarlo!
Un exquisito pastel de chocolate cubierto de dulces cerezas, que se puede disfrutar con un humeante café negro. Tiempo de preparación: 40 minutos ...
Leer más...