Contra friaje y heladas: instalan aulas prefabricadas que retienen calor

shadow

 

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, para contrarrestar las heladas y el friaje, viene instalando en zonas altoandinas, aulas prefabricadas, con pararrayos y con antecámaras con capacidad para retener el calor.

Dichas aulas están provistas de antecámaras que capturan el calor generado por los rayos solares durante el día y lo transmite al interior. Así, se consigue una temperatura adecuada dentro del aula, reduciendo el riesgo de que los niños contraigan enfermedades respiratorias a consecuencia del intenso frío.

Fueron distribuidas en coordinación con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, quienes tienen el compromiso de instalarlas en las instituciones educativas, priorizando las que estén ubicadas en las zonas de mayor altura.

Más de mil aulas distribuidas

En el 2015, el Pronied distribuyó mil aulas prefabricadas y 300 kits de pararrayos a las regiones altoandinas, con una inversión de S/ 90 millones; mientras que en el 2016, se distribuyeron 300 aulas prefabricadas y 90 kits de pararrayos, por un monto de S/ 26 millones 949 mil. Las regiones beneficiadas fueron Cusco, Huancavelica, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, Tacna y las provincias de Lima.