Contralor Edgard Alarcón fue removido del cargo por el Congreso

shadow

 

El contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, con el voto mayoritario de la Comisión Permanente, fue removido hoy del cargo de al haberse determinado que incurrió en falta grave en el ejercicio de la función pública.

La vacancia de Alarcón fue aprobada por 22 votos a favor y una abstención, después de escucharlo defenderse con el argumento de que ha sido blanco de ataques por haber dado un informe negativo a un proyecto impulsado por el Gobierno.

Tras el debate que siguió a la defensa del contralor, 22 parlamentarios respaldaron el informe final elaborado por el grupo de trabajo presidio por el congresista Marco Arana, ninguno se pronunció en contra y solo hubo una abstención.

Antes de la votación, el congresista Javier Veláquez Quesquén propuso también poner al voto la declaratoria de vacancia del cargo de contralor general de la República, pedido que también fue respaldado abrumadoramente por la Comisión Permanente.

Durante el debate, el congresista Marco Arana, coordinador del grupo de trabajo que evaluó el comportamiento del contralor, propuso enviar el informe a la Contraloría para que inicie, si fuera necesario, un proceso administrativo contra Alarcón  Tejada en base a estos hallazgos.

Denuncia del excontralor

“Todo se hubiera evitado si se daba informa favorable al aeropuerto de Chinchero”, declaró Alarcón en alusión al suspendido proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en el Cusco.

El destituido contralor denunció que varios ministros de Estado se reunieron con él para presuntamente presionarlo para que dé un informe favorable al proyecto de Chinchero y los audios de esos encuentros fueron difundidos por los medios locales.

A raíz de esos audios, el Congreso retiró la confianza al exministro de Economía Alfredo Thorne y también provocó la renuncia del extitular de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra.

“Yo no grabo, no es mi costumbre. Si hoy me remueven, el próximo a nombrar no garantiza la lucha contra la corrupción”, afirmó Alarcón a los integrantes de la Comisión Permanente antes de que voten por su vacancia.