Contraloría: Adenda de Chinchero incumplía normativa (VIDEO)

shadow

 

La adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero incumplía la normativa que regula las asociaciones público privadas, informó hoy lunes el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

En conferencia de prensa, precisó que el documento, firmado el 3 de febrero pasado entre el Ministerio de Transportes y el concesionario Kuntur Wasi, se realizó sin que se haya autorizado un acreedor permitido, requisito indispensable para modificar el contrato en los tres primeros años de vigencia.

De igual forma, Edgard Alarcón detalló que al momento de la firma de la adenda no existía una propuesta de endeudamiento garantizada y permitida.

Con todo ello, agregó, las acciones realizadas habrían favorecido al concesionario y la ejecución del documento, en los términos pactados, habría significado para el Estado un perjuicio económico estimado en 40.6 millones de dólares.

Refirió, además, que se ha determinado la presunta responsabilidad penal en diez funcionarios: seis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Sobre ellos, dijo, se ha iniciado acciones legales hoy, por medio del procurador de la Contraloría ante el Ministerio Público.

Como recomendaciones, señaló la necesidad de disponer acciones para restablecer las condiciones de competencia establecidas en las bases del concurso en el que participaron todos los postores.

Asimismo, disponer acciones para restablecer las condiciones técnicas legales consideradas en la propuesta del postor ganador en el contrato suscrito, lo cual requiere tomar en cuenta la ley, las bases del concurso, así como las directivas y lineamientos en salvaguarda de los intereses del Estado.

También disponer acciones para que el concesionario acredite al acreedor permitido y presente una propuesta de financiamiento a fin de lograr un cierre financiero en el menor plazo posible.

ANDINA/ Video TV Perú