Copa América: Duras lecciones tras la goleada de Brasil a Perú

shadow

 

A cocachos aprendí dice la tradicional décima de Nicomedes Santa Cruz, y es una buena forma de resumir las sensaciones que nos deja la goleada asestada por la selección de Brasil sobre nuestra selección peruana. Los cinco goles brasileros nos asientan en una dura realidad, el Perú de Ricardo Gareca equivoca los planteamientos que hasta las eliminatorias pasadas eran la mejor carta de presentación del DT argentino. Hoy, nuestro futuro en la Copa América Brasil 2019 depende de otros resultados.

Una cosa es querer jugar con ambición y otra muy distinta es creer que a Brasil le puedes jugar de tú a tú, presupuestar que una selección con tantas estrellas del primer fútbol mundial va a tener una mala tarde, es ser demasiado positivista. Muchos se fijan hoy en el desempeño venezolano, pero pocos analizan que Rafael Dudamel le planteó un esquema ultradefensivo a los dueños de casa. Y, tendríamos que aceptar que nuestra zaga no es tan buena como la de Venezuela.

¿Para este Brasil-Perú era idóneo que jugarán juntos Paolo Guerrero y Jefferson Farfán? La verdad que debimos haber poblado un mediocampo que no se sometiera con tanta facilidad a los brasileños. Hoy, Tite sí que supo leer el dibujo táctico de Ricardo Gareca, se decidió por el endiablado Everton para confrontar a Luis Advíncula, y lo venció en la pelea. En realidad, todo Brasil gobernó en este partido, donde jugadores como Pedro Gallese o Yoshimar Yotún estuvieron muy lejanos de su mejor nivel.

Siendo realistas, la selección peruana no fue rival contra Brasil. Y las matemáticas vuelven a ser nuestra esperanza para sortear la etapa de grupos y acceder a Cuartos de Final de esta Copa América Brasil 2019. Si mañana Colombia saca aunque sea un empate frente a Paraguay pasamos a la siguiente etapa. Caso contrario, en el Grupo C nos beneficiaría un empate o triunfo de Ecuador sobre Japón.

¿Qué hacer si pasamos a Cuartos de Final de la Copa América? Muy probablemente, enfrentaríamos a rivales como Uruguay o Chile, y a ellos hay que jugarles con los pies en la tierra, no como ante a Brasil. Para ser una selección más competitiva, primero hay que conocer a nuestros rivales y jugarles inteligentemente. Aunque esto suponga no ser tan ofensivos siempre. La idea es sumar y no perder partidos por ilusos.

Aún en una tarde triste como ésta, hay que alentar permanentemente:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Foto: EFE