Copa América: Ecuador y Japón empatan 1-1 y se quedaron fuera del torneo

shadow

 

Ecuador y Japón desperdiciaron este lunes la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final de la Copa América al igualar 1-1 en la tercera y última jornada del Grupo C. Con este resultado Paraguay tomó el último cupo en la fase de los ocho mejores y enfrentará a Brasil.

Los nipones se adelantaron en el marcador a los 16 minutos por intermedio de Shoya Nakajima, quien aprovechó un error del portero rival. Ángel Mena consiguió la igualdad para los ecuatorianos a los 35 minutos.

Ecuador desde el inicio del encuentro presionó  y forzó errores en la salida nipona. Mientras que Japón tuvo un estilo de juego bien definido: se agrupó cerca de su portería y, cuando recuperó la pelota, salió rápido de contraataque con pases largos.

A los 15 minutos un pase largo nipón que buscaba a Shinji Okazaki obligó al portero ecuatoriano Alexander Domínguez a salir hasta el borde del área para rechazar. La pelota le quedó a Nakajima, quien definió desde media distancia con el portero a mitad de camino para poner el 1-01 .

El árbitro primero anuló el gol, por una presunta posición adelantada de Okazaki en la jugada previa, pero luego, tras comunicarse con los árbitros que controlaron el VAR y sin necesidad de ver la pantalla, lo convalidó.

A los 21 minutos, el arquero japonés, Eiji Kamashima, perdió la pelota en la salida y asustó a todos sus compañeros. Sin embargo, se recuperó a tiempo para evitar que el remate de Valencia terminará en gol.

A los 35 minutos, Kawashima tuvo una reacción espectacular y le atajó un tiro a Robert Arboleda, que pateó a centímetros suyo; la pelota le quedó a Mena, que no perdonó y anotó la igualdad al definir de primera.

Casi al final del primer tiempo, Takefusa Kubo, el centrocampista ofensivo de 18 años fichado por el Real Madrid, intentó convertir con un suave remate desde fuera del área que no le trajo muchas complicaciones a Domínguez.

A los 55 minutos, Gaku Shibasaki y Jefferson Orejuela se golpearon las cabezas. El japonés se llevó la peor parte y tuvo que salir del campo para ser asistido.

Ecuador entró a jugar el segundo tiempo con una vocación aún más ofensiva. Con el correr de los minutos la paciencia ecuatoriana se fue agotando y los defensas empezaron a apelar a largos pelotazos en busca de los delanteros.

Ayase Ueda saltó al campo a los 66 minutos en lugar de Shinji Okazaki y al instante tuvo dos situaciones claras de gol que no supo aprovechar.

Como la igualdad dejaba a los dos equipos eliminados, los últimos minutos fueron frenéticos. Ambos se lanzaron al ataque, descuidaron sus porterías y hubo varias jugadas de peligro. Primero Ayrton Preciado desperdició un clarísimo mano a mano porque su remate se fue rozando el poste.

Poco más tarde y a minutos del final, Kubo convirtió un gol, el árbitro lo anuló por posición adelantada y ecuatorianos, japoneses y paraguayos contuvieron la respiración mientras esperaban la confirmación del VAR, que avaló la decisión del árbitro.

Ecuador se despide así de la Copa América sin victorias, tras perder en el debut ante Uruguay (4-0) y en la segunda jornada ante Chile (1-2). Japón tampoco pudo conseguir un triunfo: cayó ante Chile (0-4) en el debut y luego empató con Uruguay (2-2).

Ficha técnica del partido

Ecuador (1): Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Arturo Mina, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez (m.46, Ayrton Preciado); Romario Ibarra (m.82, Antonio Valencia), Ángel Mena (m.73, Luis Chicaiza) y Enner Valencia.

DT: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Japón (1): Eiji Kawashima; Tomoki Iwata, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Koji Miyoshi (m.82, Hiroki Abe), Ko Itakura (m.87, Daizen Maeda), Gaku Shibasaki, Shoya Nakajima, Takefusa Kubo; y Shinji Okazaki (m.66, Ayase Ueda).

DT: Hajime Moriyasu.

Goles: 0-1, m.16: Shoya Nakajima. 1-1, m.35: Ángel Mena.

Árbitro: Jesús Valenzuela (venezolano)  amonestó a Tomiyasu, en Japón, y a Arboleda y Antonio Valencia, en Ecuador.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo C de la Copa América jugado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante unos 9,000 espectadores.