Copa América: películas que debe ver la selección peruana

shadow

 

Después de la caída frente a Brasil, por la Copa América Chile 2015, el entrenador de la selección de Perú Ricardo Gareca de seguro pondrá videos a sus pupilos para revisar errores. Pero también podría aprovechar estos títulos cinematográficos para “levantarles el espíritu de triunfo”.

No es fácil encontrar una gran variedad de películas para esta lista, pues en los Estados Unidos el soccer es un deporte no tan promocionado. Pero algunos filmes sí que están y deberían insuflar de ánimos a nuestros muchachos. Comencemos por el mejor: Escape a la victoria (1981) del gran cineasta John Huston.

Lo tiene todo, grandes actores como Michael Caine y Max Von Sydow, un especialista en imprimirle coraje a sus actuaciones (y que posiblemente sea el más identificable para nuestros futbolistas) Sylvester Stallone, y además la participación de glorias del fútbol mundial como Pelé, Oswaldo Ardiles y Bobby Moore.

También se trata de un relato de la “vida real” con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, y unos nazis malvados que proponen un partido de fútbol totalmente desleal contra un grupo de prisioneros de guerra. Para resaltar el triunfo del “juego limpio”, y algunas escenas imperdibles como las jugadas del “Rey del Fútbol”.

Pero, si usted cree que Diego Maradona es más que Pelé, también le pueden mostrar a los “muchachos” Maradona de Kusturica (2008), un documental realizado por el serbio Emir Kusturica celebrado por la crítica. Nos sumerge en el mundo del “Pelusa” mostrando lo lindo y lo feo.

La trilogía Goal (o Gol en Hispanoamérica) es favorita de muchos. La primera parte se estrenó en el 2005 y cuenta la historia de Santiago Muñez (Kuno Becker) que pasaría a jugar por el Newcastle United (el mismo club inglés donde brilló Nolberto Solano, hoy asistente técnico de Ricardo Gareca). El atractivo de esta cinta es que actuaban futbolistas de verdad como Alan Shearer.

Para Goal 2 (2007), el protagonista llega al Real Madrid y compartiría escenas con Zinedine Zidane y David Beckham. En Goal 3 (2008) la historia como muchas carreras futbolísticas caen un hueco, el filme ni siquiera llegó a estrenarse en salas de cine de los Estados Unidos y Europa, sólo en formato DVD y Blue Ray.

Imperdible, Metegol (2013) del director argentino Juan José Campanella. Es una historia de animación digital con el protagonismo de un clásico juego de futbolito. Se trató de un taquillazo que apela al sentimiento de todos los amantes de este deporte.

Otra película que motiva a lograr sueños que parecen imposibles es Quiero ser como Beckham (2002), cuyo tema central es de una joven hindú que ama el fútbol, y pese a la oposición de sus padres nada impedirá que cumpla su anhelo de emular al exitoso futbolista británico David Beckham.

Y no podemos omitir a El Chanfle (1979) del genial Roberto Gomez Bolaños, donde se luce todo el elenco original que acompaño al recordado Chespirito en el Chavo del 8. A reír de buena gana y ver como un hincha se convierte en crack de su equipo de fútbol. Luego vino El Chanfle 2 (1982), pero se trata más de una comedia de enredos.

Esta recopilación no recoge tragedias como mexicana Rudo y cursi (2008), o la peruana F-27 sobre la desaparición de los jugadores de Alianza Lima en el mar de Ventanilla. La idea es subirles el ánimo a nuestros seleccionados para que salgan por una victoria frente a Venezuela. La Copa América es posible. Manuel Salazar